Acuerdan legisladores, funcionarios y sociedad acciones en temas de seguridad

Acuerdan legisladores, funcionarios y sociedad acciones en temas de seguridad

Acuerdan legisladores, funcionarios y sociedad acciones para la protección de los derechos humanos de mujeres y periodistas, durante la Mesa de Soluciones de Seguridad, realizada en Cancún en un binomio presencial y vía virtual.

En una convocatoria del diputado federal, Luis Alegre Salazar, en la “Mesa de Soluciones de Seguridad”, se llevó a cabo la firma del Convenio de Paz y Diálogo por Quintana Roo.

El legislador aseguró que se da el inicio de un trabajo coordinador para que no haya ni una mujer más muerta, ni una desparecida, así como ningún otro periodista herido, luego de los sucesos ocurridos el pasado 9 de noviembre donde la policía arremetió con pistolas una manifestación feminista.

“Ante los hechos graves ocurridos en Cancún en fechas recientes, como diputados federales, como representante del pueblo mexicano, como ciudadano, esposo y padre de familia he convocado a esta mesa para proponer soluciones y acciones inmediatas”, aseguró Alegre Salazar.

Asimismo, enfatizó que ninguna razón puede ser más poderosa, que la construcción de acuerdo para garantizarnos la seguridad y paz de los quintanarroenses que se caracterizan por ser un pueblo pacífico.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, aseguró que es una obligación de las autoridades respetar los derechos humanos al reconocer que en Quintana Roo “nos ha fallado la prevención del delito, al precisar que en lo que va del año, la dependencia ha emitido 196 alertas por desaparición de mujeres, de esas 158 han sido localizadas, 23 siguen sin encontrarse, cinco están desaparecidas y cuatro han sido localizadas sin vida, además 10 han sido reportadas como sustracción familiar.

Por ello, se comprometió a que cada semana estarán publicando y ofreciendo información a los medios de comunicación para dar puntual seguimiento a las investigaciones e informar de los resultados con respecto al tema de feminicidios o reporte de personas extraviadas, al considerar que la mesa de soluciones de seguridad es una opción para que haya más coordinación y efectividad en brindar protección a las mujeres y periodistas.

TE PODRÍA INTERESAR: Planean estrategia de defensa de derechos humanos en Quintana Roo

Acuerdan legisladores, funcionarios y sociedad acciones concretar para acabar con los feminicidios

En tanto, Cristina Alcayaga Muñoz, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera de Quintana Roo, dijo “queremos una vida libre de violencia para las mujeres y niñas. Para ello es necesaria la voluntad política y participación ciudadana”.

En tanto, la diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Atenea Gómez Ricalde, dijo que en el Congreso estatal van por “la cero impunidad en el delito de feminicidios”.

En la mesa también participaron la diputada federal presidente de la Comisión de Equidad y Género, Wendy Briceño; la diputada federal presidente de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra; eldiputado local presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Fernando Chávez y el encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Lucio Hernández Gutiérrez.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed