Airbnb gana terreno
Airbnb gana terreno

Por Ricardo Hernández

Cancún.- La oferta de alojamientos a través de plataformas digitales como Airbnb ha proliferado en Cancún, lo que le ha disputado puntos porcentuales a la demanda del sector hotelero.

La ocupación hotelera en Cancún, capital turística de México, atraviesa una de sus rachas más difíciles de los últimos años, además del Airbnb padece el crecimiento exponencial de nuevos cuartos de hotel.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, en el primer trimestre de 2019, la ocupación hotelera en este destino vacacional alcanzó un promedio de 81%, la más baja desde 2012, cuando se registró 80.8% “La caída es por una mezcla de motivos”, dijo Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien mencionó el factor del aumento de la violencia, pero también de la recuperación de destinos turísticos en el Caribe que habían sido afectados por fenómenos naturales y desastres, pero que ahora vuelven a ser fuertes rivales.

En enero, Cancún y Puerto Morelos registraron una ocupación conjunta de 75.9%, la más baja de la última década. Un estudio realizado en octubre de 2018 reveló que la ciudad de Cancún se encuentra en la quinta posición en la lista de los lugares predilectos para los mexicanos adultos de avanzada edad que optan por hospedarse en las casas o departamentos que oferta Airbnb dentro del país.

El año pasado hubo una reducción de 60 mil viajeros norteamericanos con respecto a 2017.

“En el mercado norteamericano tenemos algunos fenómenos que afectan el flujo de turistas. Uno de ellos es las consecuencias de las noticias con respecto a la seguridad”, confirmó Marisol Venegas, Secretaria de Turismo del estado.

Otro de los factores que han incidido en la tendencia a la baja en la ocupación, referidos por Marisol Venegas, son el crecimiento de nuevos cuartos de hotel, pues hay 6 mil nuevos cuartos cada año.

“Esos números significan que podemos abrir un destino turístico anualmente”, agregó.

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