Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Las secretarías de Educación federal y estatal firmaron un convenio de colaboración, el cual entró ayer en vigencia, cuyo objeto es otorgar a Quintana Roo recursos públicos federales extraordinarios y no regularizables para contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes normalistas.

Los propósitos son elevar el aprovechamiento académico de los estudiantes de las normales, apoyar la superación académica de personal docente y directivo de las Escuelas Normales Públicas, así como ayudar con el pago de inscripción, colegiatura, gastos de manutención y titulación, transporte y hospedaje a quienes realicen estudios de posgrado a nivel nacional e internacional.

De tal suerte que la Federación dará al estado 7.4 millones de pesos para el desarrollo de los proyectos aprobados dentro del dictamen, emitido en la evaluación de la adecuación y proyectos integrales.

“En caso de que la SEP aporte a los SEQ recursos adicionales para el PFCE, dichas aportaciones se formalizarán mediante la suscripción de Anexos de Ejecución los cuales una vez suscritos formarán parte del presente Convenio”, se especifica en el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El dinero no podrá utilizarse en sueldos, sobresueldos, estímulos o compensaciones del personal académico y administrativo contratado por la Escuela Normal Pública.

Tampoco a la entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo, la adquisición de vehículos para transporte de menos de 12 plazas (no particulares o SUV) ni a pagos de inscripciones y colegiaturas para estudios de educación superior de programas.

De tal suerte, al Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” se le concederán 2.7 millones de pesos, mientras que la “Felipe Carrillo Puerto”, 1.9 millones de pesos, y al Centro de Actualización del Magisterio, 1.5 millones. El resto, se irá a los proyectos de gestión y académico.

Dicho acuerdo forma parte del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, iniciativa que desde el 2016 impulsa de manera coordinada la SEP, AEL (Autoridades Educativas Locales) y secretarías de Educación o su equivalente en los estados.

Fue lanzado con la finalidad de contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes, mediante el desarrollo de acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la gestión de las Escuelas Normales Públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *