Aterriza en Cancún el avión con las primeras vacunas contra COVID-19

Aterriza en Cancún el avion con las primeras vacunas contra COVID19

Cancún, 12 de Enero.- Un avión militar del gobierno mexicano aterrizó esta noche en el aeropuerto internacional de Cancún con el primer cargamento de vacunas COVID-19 que se aplicarán al personal médico que atiende a enfermos en hospitales de Quintana Roo.

La aeronave tocó tierra alrededor de las 20 horas, tiempo local y de inmediato se ubicó en una de las plataformas de la terminal 1, donde soldados comenzaron las maniobras para bajar los medicamentos.

En entrevista que concedió al sistema estatal de comunicación social, el gobernador Carlos Joaquín González precisó que esta noche llegaron las primeras 7,800 dosis, que son de la farmacéutica Pfizer y de acuerdo con las indicaciones, se aplica la primera dosis y posteriormente 21 días después la segunda.

De acuerdo con información que proporcionó, en esta primera etapa de vacunación, se contempla a médicos, enfermeras y enfermeros, pasantes y residentes, personal de confianza, trabajadores eventuales o por honorarios, inhaloterapeutas y laboratoristas, químicos y técnicos radiólogos, camilleros, personas que se dedican a la limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende a enfermos de COVID-19, empleados de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.

“Durante esta etapa, únicamente está considerado el personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales”, subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Este proceso, dijo, se efectuará de acuerdo con el programa de vacunación definido por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, en esta primera etapa, de prevé vacunar al personal de 20 hospitales de Quintana Roo, que conforman la red de información IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Por parte de la SESA, los nueve nosocomios que conforman esta red son los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, y los hospitales integrales de Bacalar, José María Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.
Del IMSS, los cinco nosocomios son el Hospital General Regional número 17, y los hospitales de zona número tres, de zona número 18, de zona con medicina familiar número uno y de subzona con medicina familiar número dos.

Por parte del ISSSTE, están consideradas las clínicas de Chetumal y Cancún.
Se incluyen también los cuatro nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): la Guarnición Militar, el Hospital Militar de Zona y el Hospital de Especialidades (Oncológico), en Chetumal, y el Hospital Comunitario de Tulum.

No Comments Yet

Comments are closed