Auguran amparos y renuncias por medidas fiscales de AMLO

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Ante las medidas fiscales y administrativas que ha anunciado el próximo gobierno de México, que incluye una reducción de salarios de funcionarios federales, investigadores de política fiscal prevén una “lluvia” de amparos o gastos no previstos por renuncias o jubilaciones anticipadas de servidores públicos, las cuales generarían mayor carga tributaria, por lo que consideran prudente basar la política fiscal en investigaciones serias y de calidad.

Durante la presentación del libro “Taxes and Taxation Trends” (Tendencias Tributarias y Fiscales), una investigación en la que participaron cuerpos de investigación de la Universidad del Caribe, a cargo de la magistrada Claudia Cervera Valeé, presidenta de la Sala Sureste, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y del doctor Miguel Oropeza Tagle, secretario académico de Posgrado en Impuestos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, proponen al gobierno federal entrante basar sus propuestas en estudios confiables y profesionales.

Miguel Oropeza destacó que la estructura tributaria en México está basada en más de 30 millones de trabajadores, 1.8 millones de empresas y casi 20 millones de personas físicas; son éstas últimas las que más tributan a través de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), incrementando el ingreso público en 70% desde 2014.

Por su parte, Cervera Valeé explicó que el libro hace un análisis histórico de la política financiera en México, destacando que la economía tributaria está centrada en el petróleo, el turismo y en los contribuyentes.

El próximo gobierno plantea reducciones al IVA, ISR y regresar al régimen de zonas fronterizas, además de una disminución en los sueldos de funcionarios federales.

La magistrada señaló que además de contribuir al gasto público, los ingresos tributarios también tienen fines extrafiscales, que tienen que ver con incentivar a los sectores productivos y al desarrollo, como sucede con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *