Conectate con nosotros

Avanzan las 10 acciones para disminuir el riesgo de contagios por Covid-19

AVANZAN MEDIDAS PARA PREVENIR LA COVID

Cancún

Avanzan las 10 acciones para disminuir el riesgo de contagios por Covid-19

Avanzan las 10 acciones para disminuir el riesgo de contagios por Covid-19

Chetumal.- Con base en las disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, dependencias y organismos del gobierno de Quintana Roo realizaron un operativo para vigilar el estricto cumplimiento de las acciones para cuidar la salud de la gente mediante la disminución de contagios por covid-19.

LEER MÁS INFORMACIÓN  Revisan autoridades y transportistas que se cumplan los objetivos de la Ley de Movilidad

La Secretaría de Seguridad Pública cerró, como se anunció oportunamente, calles y avenidas para limitar la circulación de vehículos y personas.

En el día 2 de junio hubo 0 infracciones por incumplimiento, lo que refleja la participación de la ciudadanía.

En el cierre temporal de las 22 a las 00 horas del 2 de junio se reportó sin novedad. Participaron patrullas de alcoholímetro, de la Dirección de Tránsito Municipal.

Los cierres temporales se realizan en las siguientes avenidas:

*Avenida López Portillo con Avenida Torcasita. (La circulación que transita sobre López Portillo se le desvía hacia la Av. Chichén Itzá o en su defecto se le regresa hacia la Av. Kabah).

*Avenida Chichén Itzá con Avenida Tulum. (La circulación que transita sobre la Av. Tulum se le desvía hacia la Av. Uxmal, sobre la Av. Chichén Itzá).

*Avenida López Portillo con Avenida Rehoyada. (La circulación que transita sobre la Av. López Portillo se le desvía hacia la Av. Chichén Itzá o se le regresa hacia la Av. Bonampak).

En este operativo trabajaron 1 Coordinador, 1 Supervisor, 6 elementos, 3 Carro Patrulla, y se usó material de señalamiento como trafitambos y traficonos).

Para los cierres temporales en Tulum, fueron 2 unidades de Seguridad Pública, 1 de Tránsito y 10 elementos en total. El operativo se reportó sin novedad.

En cuanto al cierre de vialidades en avenidas principales en Cancún, en horario de 22 a 00:00 horas participaron 6 elementos y 3 patrullas. En horario de 00:00 a 05:00 horas, 8 elementos y 4 patrullas.

Por la Policía Estatal Quintana Roo, 13 elementos y 3 unidades.

En total, para el operativo de cierre temporal y cierre total operan 27 elementos de la Policía Quintana Roo, tanto del orden municipal y estatal, con 10 unidades.

En cuanto a la vigilancia en el transporte público, el IMOVEQROO realizó el 2 de junio instaló 11 filtros nocturnos, de los cuales 6 filtros estuvieron en Tulum, 3 en Solidaridad y 2 en Benito Juárez

Se inspeccionaron un total de 81 vehículos, de los cuales 14 fueron en Tulum, 39 en Solidaridad, 28 en Benito Juárez

Se realizaron 5 perifoneos de los cuales 4 se hicieron en Solidaridad, en avenida Colosio con Av 115 (10 pm), Federal con Calle 2, frente a Office Depot (10:40 pm), Federal con Primera Sur, frente al Chedraui (10:50 pm) y Av 30 Colonia Centro, a un costado de Walmart (11pm).

Benito Juárez se hizo en los paraderos de la zona hotelera

En cuanto a la sanitización de las terminales, la APIQROO ha fortalecido las medidas sanitarias.

•Contamos con lavabos en los accesos a las terminales, con jabón, agua, y papel. (Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal)

•Arcos Sanitizantes (Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez)

•Toma de temperatura a usuarios y colaboradores (Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos)

•Se hace llamado a los usuarios al Uso obligatorio del cubrebocas en todas nuestras terminales, así como tomar la sana distancia, con marcas en el piso y lonas.

•Una empresa especializada se encarga de sanitizar todas las áreas de todas las terminales y oficinas de la APIQROO. 4 veces a la semana

•Diario y de manera constante se limpian con agua, jabón y cloro los barandales y áreas de uso común de todas nuestras terminales.

En relación con el incremento en pruebas de covid-19, la coordinación de las burbujas sanitarias dio a conocer que, en el área de Punta Cancún, del 2 al 3 de junio se han filtrado a 1,721 y 45 pruebas aplicadas, de las cuales 2 mujeres resultados positivas, una local y una extrajera, las que fueron aisladas y trasladadas.

Del 27 de abril al 3 de junio, en el área de Punta Cancún, las personas filtradas fueron 90 mil 966 en dos filtros peatonales.

Aplicación de 1,101 pruebas rápidas, de las cuales 67 resultaron positivas, detectadas y evacuadas del lugar.

En relación con las burbujas sanitarias en Tianguis, 23 al 3 de junio, se han operado en 10 de 41. Personas filtradas: 14,838 en estos 10 tianguis.

Se aplicaron 765 pruebas rápidas, de las cuales 37 resultaron positivas detectadas y evacuadas de los tianguis.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ) realiza operativos nocturnos para detectar e invitar a los establecimientos a efectuar sus cierres a partir de las 11:00 de la noche, derivado de las 10 nuevas medidas para disminuir el número de contagios en la región norte de Quintana Roo por Covid-19 anunciadas por el gobernador Carlos Joaquín.

La verificación dio como resultado la clausura de 12 lugares por no respetar el horario establecido ni el aforo permitido al día de hoy.

Cabe destacar que en el operativo se habían reportado 36 establecimientos en Benito Juárez, en Solidaridad 41 y en Tulum 18, que no respetaban los horarios de cierre; sin embargo, a últimas fechas han cumplido al 100% con las disposiciones.

Por otra parte, continúan los recorridos de supervisión a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en los demás municipios, para que se apeguen a los horarios permitidos de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Estatal en color naranja; de los cuáles del 30 de marzo de 2020 al día de hoy, se han clausurado 343 negocios.

La SEFIPLAN seguirá fortaleciendo la supervisión en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todos los establecimientos del estado, es por ello; que se extiende la invitación a las y los propietarios a seguir las recomendaciones y disposiciones estatales para evitar multas, sanciones y hasta clausuras prolongadas; o incluso, la revocación de patentes y licencias de funcionamiento a los negocios que no respeten las medidas dictadas por el Gobernador.

Es importante recalcar que se ha trabajado de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para que la ciudadanía continúe acatando las disposiciones oficiales que son prioridad para el cuidado de la salud y la de los visitantes que ingresen a Quintana Roo.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que a partir de las 10 de la noche se realizaron operativos en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, verificando el uso de cubrebocas de turistas y locales en áreas públicas y el cierre de establecimientos a las 11 p.m.

A estas tareas se sumó la Coordinación Estatal de Protección Civil. En Solidaridad estuvieron en la 5ª Avenida invitando a turistas a usar el cubrebocas, y respetar las medidas sanitarias.

En Cancún, contribuyó en la verificación del cumplimiento de medidas sanitarias y realizó perifoneo en puntos concurridos.

La SESA informó que se avanza en el fortalecimiento de la vacunación en cumplimiento de la estrategia del Gobierno de Quintana Roo y en el marco de las 10 medidas anunciadas para disminuir el número de contagios. En las últimas 24 horas se aplicaron 29 mil 76 dosis de la vacuna contra covid-19, la cifra más alta registrada desde el inicio de la vacunación en la entidad.

De enero al jueves 3 de junio se han aplicado 371 mil 837 dosis contra COVID-19 en personal de salud de primera y segunda línea, adultos mayores de 60 años, personas entre 50 y 59 años y desde el 2 de junio se vacuna a personas de 40 a 49 años.

Por su parte, la Secretaría de Turismo reportó que, al 1 de junio, un avance del 54% con la meta de 800 empresas certificadas con los protocolos de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Asimismo, se trabaja en la gestión de la vacunación del personal del sector turístico: Se sostuvieron reuniones con el sector para informarles de esta posibilidad y solicitarles la cantidad de trabajadores en 3 grupos: de 1° contacto; de soporte y administrativos.

Se integró la lista y fue enviada a SESA. Hoy se enviará actualización de la misma. Se está en espera para apoyarse con la plataforma y el método que se utilizó para el sector educativo para el proceso de vacunación.

Más en Cancún

Arriba