Boom hotelero pese a pandemia

CANCÚN.- Pese a la pandemia, Quintana Roo cerró 2020 con 114 mil 369 habitaciones hoteleras en operación, es decir, 6.8% más respecto a las 107 mil 128 que tenía al cierre de 2019.

En tanto, este año inició con la apertura de más resorts; hace apenas una semana abrió el Planet Hollywod Beach en Costa Mujeres, con más de 800 habitaciones; además, se anunció que para junio se sumará otro complejo hotelero en la Riviera Maya: Nickelodeon de Grupo Lomas Travel, junto con un parque de diversiones.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, precisó que aún están vigente otras licencias de construcción en la zona norte del estado, por lo que este indicador seguirá aumentando conforme se vayan construyendo los nuevos hoteles anunciados para este 2021.

Agregó que están en construcción un hotel Royalton, uno más de la constructora El Arca en playa Langosta, así como el hotel Grand Island y un Hard Rock, todos en la zona hotelera de Cancún.

Estos complejos hoteleros suman cinco mil 800 habitaciones. Además, se acaba de concluir la segunda etapa de Plaza La Isla en la zona hotelera de Cancún y están en proyecto nuevos condominios para el exclusivo complejo Puerto Cancún, de 350 hectáreas, en los primeros tres kilómetros del bulevar Kukulcán.

Entre los hoteles que se inauguraron en 2020 se encuentran el Canopy by Hilton, de 174 habitaciones, así como el Secrets Riviera Cancun Resort & Spa, el cual se ubica en Bahía Petempich (Riviera Maya).

Mientras que, en Playa Mujeres, zona continental de Isla Mujeres se abrió en marzo de 2020 el Catalonia Costa Mujeres All Suites & Spa de 434 habitaciones, así como el proyecto Majestic México, de la cadena Best Western, el cual consiste en dos hoteles; el primero denominado M4, de 570 habitaciones, y el segundo M5, de 605 cuartos, con edificios para hospedaje, áreas recreativas, estacionamiento, jardines y áreas de conservación que se inauguraron a principios de 2020.

Vanegas Pérez consideró que el incremento en la oferta hotelera es parte del éxito que tiene el Caribe Mexicano como producto turístico internacional, pero es a la vez un gran reto, pues entre más habitaciones se abren es mayor el volumen de turistas que deben atraerse para mantener niveles de ocupación aceptables.