Busca comuna duplicar fondo federal para 2019

Por Enrique Huerta

Para 2019, el Ayuntamiento de Benito Juárez buscará duplicar los 138 millones de pesos de fondos federales que se destinaron este año a la Comuna, informó la regidora Lorena Martínez.

La regidora, que preside la Comisión de Planeación, señaló que con la utilización del “excedente” de los 4 millones y medio, provenientes de fondos federales como el Ramo 23, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se podrían solicitar recursos adicionales, tanto a la Federación como al gobierno estatal.

“Se cumplió con las metas que había. Hasta hubo un ahorro de 4 millones y medio de pesos, que se está redistribuyendo y ahorita ya estamos trabajando para el presupuesto de 2019. Y esperamos duplicar la cifra para este 2019, haciendo la gestión y el cabildeo con el gobierno federal, con los diputados, senadores, el gobierno el estado, para tener un mayor impacto en seguridad y obra pública”, añadió.

Recordó que en la sesión de Cabildo anterior se aprobó la redistribución de alrededor de 4 millones y medio de pesos en desazolve de pozos, remodelación de domos y la red pluvial, entre otras obras, con el fin de que no se regresaran estos recursos a la Federación.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos del municipio de Benito Juárez, en el Congreso estatal, la regidora indicó que ya se puede trabajar para el presupuesto para 2019, por lo que dirección y área descentralizada deberá presentar proyectos, objetivos y metas en 2019, para la designación de recursos.

DEFINIRÁN PRIORIDADES

Detalló que los proyectos que presente cada dirección serán analizados con Planeación, con la Secretaría Técnica, con la presidenta municipal y el tesorero, para ver si son viables y cuáles son prioritarios.

Por ejemplo, citó: “En el Instituto Municipal de la Mujer necesitamos un refugio de transición que no hay, sobre todo, por la alerta de género y la violencia contra las mujeres. Está la creación del Instituto contras las Adicciones, que se tiene que trabajar en el presupuesto”.

Lorena Martínez recordó que además del presupuesto municipal, se buscarán recursos estatales y federales, “pero de esos, no tenemos garantía ni seguridad de que nos lo van a aprobar, de que nos van a bajar el recurso, pero lo extra ya es ganancia”.

Por ello, indicó que ya se están haciendo cabildeos con diputados y senadores, para bajar recursos federales para el municipio de Benito Juárez.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.