Conectate con nosotros

Cancún destaca en el “Te Reto a Dejar de Fumar”

cancun destaca en el reto de dejar de fumar

Cancún

Cancún destaca en el “Te Reto a Dejar de Fumar”

El tabaquismo es un mal que va más allá, pues muchas veces es puerta de entrada a otras adicciones, como el alcoholismo y drogadicción.

Cancún, QUINTANA ROO.- Cancún obtuvo los máximos reconocimientos de la dinámica denominada “Te Reto a Dejar de Fumar”, promovido a nivel nacional por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

LEER MÁS INFORMACIÓN Piden ciudadanos playenses no fumar en las playas

En conferencia de prensa virtual, presidida por ella, la Presidente Nacional de los CIJ, Mónica Fernández Cáceres, informó que la ganadora de la dinámica fue Mónica Peña Pacheco, trabaja dora social y jefa de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS de Cancún, y el CIJ de esta ciudad fue el que obtuvo mayor número de solicitudes para la atención a esta adicción, de entre todos del país.

Basada en datos de la OMS, Carmen Fernández señaló que el tabasquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, registrándose al año unos ocho millones de casos, y para tener una mayor idea de su letalidad, la covid-19 ya sumó 3.7 millones de fallecimientos, de ahí la importancia de realizar acciones para atacar esta enfermedad.

LEER MÁS INFORMACIÓN Palazuelos y Fox se asocian para crear los “Oxxos de la marihuana”

También señaló que el tabaquismo es un mal que va más allá, pues muchas veces es puerta de entrada a otras adicciones, como el alcoholismo y drogadicción. Además, cada vez más personas a corta edad comienzan a fumar y va en aumento el número de mujeres fumadoras.

En ese sentido, el Dr. Gady Zabicky, comisionado Nacional Contra las Adicciones, mencionó que el tabaquismo es un grave problema de salud, social y económico, pues anualmente se destinan recursos por 73 mil millones de pesos para atender este y demás enfermedades relacionadas al tabaco, cuando las tabacaleras pagan en impuestos solo 43 mil millones.

En breve intervención, Mónica Peña dijo que más allá de los cinco mil pesos del premio, lo que importa es el trasfondo del evento, pues promueve que menos gente caigan en esta adicción, que socialmente no es mal vista, pero a la larga trae consigo muchos problemas.

En segundo lugar, quedó Lisset Espinosa Guerrero, Licenciada en Psicología, oriunda de Los Mochis, Sinaloa, seguida de María Victoria Díaz Jiménez, estudiante de enfermería, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, e Isaí Flores Bautista.

Después del de Cancún, los CIJ que destacaron fueron el de Guanajuato, Guasave, Sinaloa; Estado de Hidalgo; Reynosa, Tamaulipas; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Iztapalapa Oriente, Ciudad de México; Los Mochis, Sinaloa, y Aguascalientes.

Más en Cancún

Arriba