plazas comerciales

Las plazas comerciales en la localidad no han logrado repuntar y presentan el cierre de más del 20% de sus locales como efectos de la pandemia y ante la falta de apoyo de los organismo y gobierno, aseguró Eduardo Galaviz Ibarra, representante de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste.

“Si, no se han podido recuperar y es que la política de los corporativos, de las fibras de no bajar las rentas, porque tienen compromisos de créditos internacionales”, dijo.

Agregó que esto hace que los administradores estén amarrados de manos y no puedan negociar con los comerciantes.

En Cancún existen unas 70 plazas comerciales, las cuales agrupan tres mil comercios; de estos al menos un 20 % (700 aproximadamente) tuvo que cerrar durante la pandemia.

La asociación llevaba un registro de los distintos giros y las cifras más recientes, que corresponden al primer trimestre de este año, destacan que la merma económica causada por la pandemia afectó sobre todo a los prestadores de servicios como restaurantes, lavanderías, tiendas de regalos y papelería.

PODRÍA INTERESARTE: Con brigadas de servicios, atienden en Puerto Morelos a la población

Cerrados más del 20% de comercios en plazas comerciales

Cada plaza comercial en Cancún tiene en promedio entre 20 y 100 negocios de distintos giros. Para reducir la cifra de afectación durante el 2020, muchos propietarios generaron incentivos como reducir los costos de alquiler o cobrar sólo el mantenimiento, entre diversas medidas para mantener los locales ocupados, pero desde este año ya no se han generado incentivos.

Reconoció que esto ocasionó que muchas de las plazas ya presenten más del 20% de locales cerrados como Grupo La Isla, Malecón Américas y Plaza Hollywood, entre otras.

Según los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por el Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE), segunda edición 2020, la mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala, con 19.31 % de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción, con 7.67 % respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción: 31.88 % cerró definitivamente.

Elisa Rodríguez

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas