Cerrará el año con ocupación promedio del 63%: Sedetur

ELISA RODRÍGUEZ

La ocupación hotelera en Cancún ha caído 20 puntos porcentuales con respecto al 2019, situándose la estimación de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), para el año actual, en 63.2%.

En tanto, miles de turistas nacionales y extranjeros arribaron a las playas del Caribe Mexicano durante la temporada navideña a pesar de la pandemia por Covid-19, siendo el segmento Plan Europeo 5 estrellas en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres el que mejor promedio tuvo, con 53% de ocupación.

Riviera Maya es el más castigado del Caribe en cuanto a la demanda de habitaciones para la temporada de invierno, pues según datos de la Sedetur, el destino difícilmente superará el 40% de ocupación.

TAMBIÉN PUEDES LEER Riviera Maya cerraría año con 30% de ocupación

Las estimaciones sitúan el dato en 39.5%, casi 44 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado durante el mismo periodo del año anterior. Aparte, la ocupación en Cancún ha caído 20 puntos porcentuales con respecto al 2019, situándose la estimación de Sedetur para el año actual en 63.2%, es decir, casi 25 puntos de diferencia entre ambas.

La Riviera Maya ha visto disminuir sus datos de cuartos llenos en los últimos dos meses, pasando del 33% en octubre al 27.7% en noviembre.

La Sedetur también reportó que, de acuerdo con sus previsiones, en cuanto al gasto, los turistas que han visitado o visitarán la Riviera Maya hasta el 5 de enero de 2021 dejarán 421 millones de dólares de derrama. Este dato representa una caída del 38,1% con respecto al año pasado, cuando el impacto fue de 681.3 millones.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) autorizó hace unos días a los hoteleros a aumentar sus ocupaciones del 60% permitido en la actualidad, al 80% para aquellos establecimientos que cuenten con sus certificaciones sanitarias y comprueben que pueden hacer frente al incremento permitido, con personal y medidas de salud e higiene suficientes.

Por otro lado, el Caribe Mexicano cerrará el 2020 con el estreno de siete mil nuevos cuartos de hotel, una cifra de aumento menor a la de años pasados, pero cayendo más suavemente de lo que lo hizo la demanda, concentrando en Costa Mujeres las nuevas aperturas.

Cancún y Riviera Maya “tienen potencial para seguir creciendo”, según Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aún con la advertencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advierte que Cancún no aguanta más hoteles por el riesgo de colapsar los servicios públicos.

Costa Mujeres podría llegar a finales de 2021 con 10 mil cuartos de hotel y en 2022 alcanzar la misma cantidad de los que se registraron en el plan original de Cancún. Previo a la pandemia, en Riviera Maya se proyectaron 25 mil cuartos de hotel más, de los que 15 mil han mostrado dificultades para terminarse.

No Comments Yet

Comments are closed