Ciudadano de Cancún apoya a cientos de personas con alimento
Ciudadano de Cancún apoya a cientos de personas con alimento

Durante más de dos meses, Ricardo Villalva ha atendido un comedor comunitario improvisado, en una de las zonas más pobres de Cancún: El Crucero, donde reparte comida gratis a uno de los sectores más castigados por la crisis: los trabajadores de la construcción.

Hasta antes de la irrupción de la pandemia, el local funcionaba como tienda de calzado, ahora es un espacio compuesto de dos mesas plegables sobre la banqueta, tres ollas, dos garrafones y tres trabajadores que despachan la comida que se termina en una hora.

Aunque el alimento es gratis, hay condiciones para recibirlo: es obligatorio el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, y no llegar borracho ni drogado, explicó Amneris Cortés, de 35 años, uno de los 20 ayudantes y quien hace un mes donó productos y se involucró con el proyecto.

La mayoría de los asistentes son hombres, obreros que se quedaron sin trabajo y sin recursos, aunque también acuden mujeres, quienes portan un brazalete que indica las raciones que puede pedir, dos, tres o hasta cinco, dependiendo del número de hijos.

Villalba está dispuesto a seguir repartiendo comida, incluso, en mayores cantidades, por lo que ha comenzado una estrategia de ampliación. Asegura que además del comedor, piensa hacer un refugio para mujeres violentadas, abrir un espacio para dar cursos y edificar una piscina para rehabilitar a personas con capacidades diferentes. “Ya estoy viendo cuánto cuesta hacer una asociación civil”, dijo.

Para esto, ha tenido que vender tres carros y un terreno, pero no se rinde.

Por Ricardo Hernández