Comprometidos con la inclusión de personas con discapacidad

Comprometidos con la inclusión de personas con discapacidad

CANCÚN, Q. ROO.- En la búsqueda de fortalecer las políticas públicas que garanticen condiciones dignas para todos los ciudadanos, así como la integración de técnicas de accesibilidad universal, autoridades de Benito Juárez y representantes de la sociedad civil llevaron a cabo la Mesa de Diálogo “Personas con Discapacidad” en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Al encabezar el encuentro, la Presidente Municipal Mara Lezama refrendó el apoyo de su administración para impulsar la igualdad social y la integración de medidas que mejoren la calidad de vida de los benitojuarenses que conforman dicho sector.

“Con esta mesa de diálogo, estamos dando seguimiento al compromiso que asumimos el 11 de abril de 2019 cuando instalamos el Consejo para el Desarrollo y la Inclusión para las Personas con Discapacidad”, aseveró.

En la sesión, la Primera Autoridad Municipal sostuvo un diálogo bilateral para escuchar las demandas y problemáticas, plantear propuestas y presentar los avances del “Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad Universal”, que fueron presentados por el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo y Planeación (IMDAI).

El titular del sistema DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, destacó que hablar de accesibilidad universal es hacer referencia al comportamiento de toda la ciudadanía, la infraestructura inclusiva, las acciones de gobierno y las regulaciones que se establezcan, por lo que es una responsabilidad colectiva del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR:Mara Lezama limpia Cancún

La ven como una amiga

Por su parte, el Presidente de la Asociación “Somos Diferentes”, Ricardo Velázquez Prudente, expresó su gratitud con las autoridades presentes, principalmente hacia la Presidente Municipal a quien dijo “no la vemos como una autoridad, la vemos como una amiga y como una aliada en nuestra lucha”.

Además, presentó seis propuestas al gobierno municipal para la integración de personas con discapacidad, las cuales tienen como propósito implementar calles accesibles, crear una comisión especial para su inclusión y una bolsa de trabajo que ofrezca igualdad de oportunidades.

También solicitó un acuerdo en el que las empresas de transporte público se comprometan a contar en un mínimo del 10 por ciento de sus unidades con la infraestructura para facilitar el ingreso a las personas con discapacidad; así como adoptar la accesibilidad universal en todas las secretarías y dependencias de la administración pública municipal.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes autoridades del Colegio de Arquitectos de Cancún, Colegio de Ingenieros, Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN), IMDAI y Asociaciones Civiles, entre otros.

Comunicado Oficial

No Comments Yet

Comments are closed