Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Cada 24 horas aparecen 5.6 de nuevos casos de hipertensión arterial en Quintana Roo; así como 6.1 de diabetes y 12.2 de obesidad.

Las personas terminan consultando en el sector salud por alguna complicación. De acuerdo con el panorama epidemiológico, actualmente, en la zona norte de Quintana Roo hay tres mil 490 casos de hipertensión arterial, considerada como el “asesino silencioso”.

Entre los problemas de salud que acarrea este mal están la parálisis facial y de extremidades, que, en caso de conllevar más complicaciones, como trombosis cerebral, pueden desencadenar la muerte.

De acuerdo con autoridades de salud, en los últimos años, la incidencia de hipertensión arterial en Quintana Roo se ha presentado en personas de cada vez menor edad, fenómeno en el que intervienen tanto factores de predisposición genética como el alto consumo de sales y el padecer obesidad.

Otras causas que pueden crear en una persona predisposición para padecer dicho mal son el sedentarismo y el consumo de alcohol, además, ambos suelen acelerar los efectos del padecimiento.

Quintana Roo registra casos a la par de los estados del norte de México, donde la prevalencia es alta, pero en una población con mayor edad.

Por el número de cuadros, la demarcación se ubica actualmente entre el cuarto y quinto lugar en incidencia de este mal a nivel nacional. Cuando se padece hipertensión arterial, el bombeo de la sangre se vuelve dificultoso por el endurecimiento de los vasos, por una mayor viscosidad de la sangre o resistencia vascular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *