Culpa de todos, el fracaso en Tajamar
Culpa de todos, el fracaso en Tajamar

Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El empresario Francisco Córdova Lira consideró que el caso Malecón Tajamar “es un fracaso absoluto del Estado mexicano”, en el que fallaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el municipio, al autorizar el desmonte, en la madrugada, lo que dio pie al inicio de procesos jurídicos muy complicados.

“Ahora sólo pido que me reintegren mi inversión con los intereses que se hayan generado”, reclamó.

Afirmó que los tres niveles de gobierno no lograron ponerse de acuerdo y destrabar temas de impacto ambiental.

“Nosotros nunca hemos podido hacer absolutamente nada porque el juicio no es contra los inversionistas, sino contra la Semarnat, y cuando hemos recurrido al Fonatur para que me digan si me devuelven mi dinero, me dicen que sí, pero que el proceso legal no ha terminado”, detalló.

Consideró que también es un fracaso de la ciudadanía, que canceló el acceso vehicular al predio, impidiendo a la comunidad el disfrute del polígono, tema que sigue dividiendo opiniones.

“Ha sido un tema de gran polémica, todos han salido perdiendo, nadie ha ganado nada, ni los ambientalistas”, indicó.

Aseguró que invirtió 26 millones de pesos en un predio que adquirió en Malecón Tajamar.

“Eso me debe Fonatur, más intereses”, añadió.

Asimismo, consideró que esta situación afecta a la inversión privada porque Fonatur ya no es una garantía, y aunque haya había un cambio de régimen, no saben si van a volver a cometer algún error de manifiesto de impacto ambiental en los próximos desarrollos que se lleven a cabo.

Mencionó que, ante la imposibilidad de desarrollar en Malecón Tajamar, derivado de una sentencia definitiva que lo impide, propietarios de terrenos adquiridos ahí ya exigieron al Fonatur poner fecha para la devolución de su inversión.

La demanda incluye, además, la devolución del dinero pagado por concepto de predial al gobierno municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *