Debido al relajamiento; rebasan contagios de la segunda ola a la primera

contagios de covid-19 en quintana roo

RICARDO HERNÁNDEZ

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La segunda ola de contagios de Covid 19 en Quintana Roo ha superado a la primera, explicó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, derivado de la apertura a la economía y de un relajamiento social en las medidas sanitarias.

Precisó que la pandemia registró su peor momento del 15 de junio al 15 de julio de 2020; en esos 30 días se acumularon tres mil 114 casos positivos, pero esta cifra ya se superó entre enero y los primeros siete días de febrero, con tres mil 317 casos.

Esta segunda ola se debe a la reapertura temprana de la economía de un estado como Quintana Roo, que depende casi exclusivamente del turismo y que ha sufrido grandes embates en los meses previos.

La entidad fue una de las que más empleos perdió, por arriba de los 110 mil; dejaron de ingresar 43% de los recursos propios; el turismo y la construcción, las dos principales actividades económicas del estado, se paralizaron.

Hacia septiembre, el semáforo local se pintó de amarillo, lo cual dio mayor libertad a hoteleros y restaurantes para ampliar la capacidad de recepción.

LEER MÁS INFORMACIÓN México tendría cero contagios de Covid-19 hasta octubre de 2022: UAM

Para la temporada invernal, la zona norte del estado inició diciembre con cuatro de cada diez habitaciones ocupadas y terminó con una ocupación aún mayor, de casi el 50%, según las estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Para esas fechas, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró más de 400 operaciones diarias, con vuelos desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Canadá y Panamá, entre otros.

A ello se sumó el relajamiento de medidas sanitarias y de prevención además de fiestas masivas, eventos sociales clandestinos y sobrecupo en restaurantes y clubes de playa, factores que produjeron una escalada de casos desde mediados de diciembre, señaló esta semana el gobernador estatal, Carlos Joaquín González.

LEER MÁS INFORMACIÓN Gobernador Carlos Joaquín entregará Títulos de Propiedad a familias de Chetumal

El mandatario estatal anunció que el estado cambiaría, a partir de este lunes, al color naranja, de alto peligro, y con ello llegan nuevas restricciones de capacidad máxima en hoteles y restaurantes, para intentar reducir la movilidad en la zona.

Vale apuntar que, durante 2020, Quintana Roo recibió a unos ocho millones de visitantes nacionales y extranjeros en todos sus destinos. Mientras que Cancún, la capital turística de México, recibió directamente 3.3 millones de turistas.

No Comments Yet

Comments are closed