Conectate con nosotros

Desalojan a invasores de playa Gaviota Azul

Desalojan a invasores de playa Gaviota Azul

Cancún

Desalojan a invasores de playa Gaviota Azul

ELISA RODRÍGUEZ

La mañana de ayer fueron retirados con maquinaria pesada camastros, sombrillas, palapas y demás muebles que invadían la playa Gaviota Azul, durante un operativo coordinado por los tres órdenes de Gobierno.

El decomiso de muebles que usaban particulares para comercializar servicios de bebidas y alimentos en zona no concesionada, no ha sido reclamado. Y aún cuando en el sitio sí hay permisos para uso y explotación de Zona Federal Marítimo Terrestre, no tendrían derechos para abarcar todo el lugar, y menos para construir palafitos que fueron retirados con la ayuda de personal de seguridad y maquinaria pesada.

El lugar en cuestión se ubica en el kilómetro 8 del boulevard Kukulcán. Las acciones iniciaron desde las 5:30 horas de este miércoles, en las que, de nueva cuenta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) omitió su participación.

Cielo Beach Club y Mandala Beach son algunos de los comercios que se establecieron desde enero pasado y ,desde entonces, la Profepa evitó actuar; en tanto, el vicefiscal General de Justicia del estado, Carlos Maya Girón, estableció que en ambos casos ya fueron avisados que las zonas despejadas no formaban parte de su concesión.

Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, afirmó que se continuará actuando conforme a la ley para la liberación de los espacios públicos.

“En caso de insistir en contar con los permisos, es la Semarnat la instancia correspondiente para precisar el terreno que solicitaron para entablar un establecimiento sobre una zona federal”, aclaró.

El vicefiscal señaló que Mandala Beach abusó de su permiso, pues no tiene autorizado la construcción de edificaciones en la playa y deberá responder ante la autoridad competente.

LEER MÁS INFORMACIÓN La “zona privada” del Mandala Beach Club es levantada por las autoridades

Precisó que la dependencia estatal está en libertad de solicitar a la Semarnat puntualice el área que corresponde según permisos con los que cuente el particular, pero tras retirar el mobiliario no ha hecho presencia para hacer el reclamo de su presunta propiedad.

Ayer desde muy temprano se utilizó maquinaria pesada para destruir el mobiliario que invadía la Zona Federal Marítimo Terrestre en la playa Gaviota Azul, que se encuentra en la zona de Punta Cancún, en el corazón del área turística.

Se retiraron también los camastros y sombrillas, que fueron subidos a camiones de volteo para su trasladado al sitio donde fueron resguardados. El operativo llevó varias horas.

OPINIÓN DE EMPRESARIOS

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y la Asociación de Náuticos de Quintana Roo reconocieron que las denuncias ciudadanas y empresariales derivaron en la actuación de la autoridad para el retiro de las estructuras irregulares colocadas por el club de playa Mandala.

“La oportuna organización de las autoridades en el actuar para la restauración del orden público es primordial para consolidar a Quintana Roo como un destino turístico seguro, muestra de lo acontecido el día de hoy (ayer)”, expuso el CCE.

Más en Cancún

Arriba