Cancún.- Quintana Roo se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional del Índice de Calidad de la Información (ICI), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación.

“Quintana Roo ha permanecido entre las primeras cinco entidades con la mayor calificación en el ICI por parte de la SHCP, colocándolo entre los punteros a nivel nacional al transparentar el ejercicio de los recursos federales transferidos”, dijo.

“Este resultado ha sido un esfuerzo de la Administración Pública encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, ya que desde 2016 el Estado se ha posicionado entre las entidades más transparentes”, resaltó.

El Índice de Calidad de la Información tiene tres elementos que miden diferentes aspectos de la información relacionada con las transferencias federales. El primer componente Gestión de Proyectos evalúa si el Gobierno estatal da seguimiento a lo planeado y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos. En esta sección Quintana Roo obtuvo el puntaje máximo de 100.

El segundo componente Consistencia de Recursos Transferidos considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados considerando reintegros y rendimientos. La entidad también alcanzó el puntaje de 100.

El tercer componente, relacionado con los Indicadores, analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos. Aquí, el estado tuvo una calificación de 98.36.

En este rubro, la funcionaria destacó que los ejecutores del gasto pueden ser estatales o municipales, a nivel estatal el reporte de indicadores fue evaluado con 98.59 puntos, y a nivel municipal, con 97.4 puntos.

“Reconozco el trabajo que realiza todo el equipo de la Sefiplan, entre los que se destacan el Centro de Evaluación del Desempeño y la Dirección de Obra Pública quienes se han coordinado con los 11 gobiernos municipales”, recalcó.

Finalmente, dijo que el Gobierno trata de fomentar la participación de los ciudadanos, para proponer y formular políticas públicas, solucionar problemas puntuales y generar acciones que brinden bienestar social.

“Es por ello que ha sido el principal compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la transparencia y la rendición de cuentas. Juntos Saldremos Adelante”, concluyó.