Conectate con nosotros

Detona Semana Santa la llegada de visitantes

Cancún

Detona Semana Santa la llegada de visitantes

CANCÚN.- El turismo se está recuperando en Quintana Roo a pesar de la pandemia, con la llegada de 335 mil turistas esta Semana Santa y reservaciones con menos tiempo de anticipación.

Marisol Venegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo en entrevista para el noticiero Origen que el 2021 está reportando reservaciones muy rápidas, con 15 días y a veces menos de una semana de anticipación.

“Eso no es usual, anteriormente se acostumbraba a ver reservaciones con varios meses de anticipación, ahora las reservaciones se han hecho cada vez más cortas, la gente ya empieza a querer salir, especialmente los que ya se han vacunado”, precisó.

“Ya estamos cerca de la meta de 2019, estamos a 38% de lo que tuvimos, se ve bien 335 mil turistas, pero normalmente en Semana Santa recibimos más de 900 mil, aun así, vamos en la marcha, pero con muchísimo cuidado porque seguimos en pandemia”, dijo.

La secretaria recordó que las fiestas en los hoteles tienen límite de 50 personas y que el Gobernador anunció ayer tres burbujas sanitarias para Cancún, Tulum y Playa del Carmen, con áreas más controladas y vigiladas y la presencia de los chalecos o gorras amarillas para recordarles a los turistas los protocolos sanitarios.

“Hay que tener en cuenta que 450 mil empleos dependen de que sigamos los protocolos sanitarios, la Semana Santa es nuestra segunda prueba de fuego luego de diciembre, la expectativa de la gente por salir ha cambiado desde entonces”, dijo la secretaria.
Sobre el movimiento en el aeropuerto, dijo que estas dos últimas semanas han tenido varios vuelos muy importantes, como el de Medellín y el de Lisboa, y que eso refleja la confianza en este destino turístico.

“Tenemos en este momento más del 20% de turistas norteamericanos adicionales a los que siempre recibimos, porque las líneas aéreas que no pueden volar a Europa están viniendo a Quintana Roo”, resaltó.

Dijo que ese incremento de norteamericanos compensa la pérdida del mercado canadiense. Además, el sudamericano sigue creciendo.

Adicionalmente, destacó que hay una actividad deportiva muy importante en el Estado, como el Torneo Mundial de Voleibol Playero y una “regata espectacular” en Bacalar, con “una cantidad impresionante de veleros”.

Sobre los atractivos diferentes a las playas, mencionó el Kuxatur, un producto completo a nivel nacional que se divide en Baja California Sur, Oaxaca y Quintana Roo, con Maya Ka’an.

“Son todos los productos comunitarios que se encuentran en los municipios, tenemos en este momento registrados más de 25: lagunas, canales prehispánicos y Sian Kaan, son 100% sustentables y atendidos por sus propios dueños, por cooperativas, sociedades de producción rural, son proyectos de carácter comunitario”, destacó.

Sobre la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril, destacó que por primera vez Quintana Roo va a ser sede de este importante evento en el que estarán directivos de las empresas turísticas más importantes del mundo, gobernadores y representantes de los Estados, y en el que se abordarán temas como la seguridad, la tecnología, el reconocimiento del trabajo de la mujer y el turismo sustentable.

“Lo más importante es que desde aquí se lanzará la estrategia para la reactivación turística del mundo”, concluyó.

Más en Cancún

Arriba