Conectate con nosotros

El acceso a la salud no está exento de desigualdades, afirma psicóloga

Cancún

El acceso a la salud no está exento de desigualdades, afirma psicóloga

En el marco del Día Mundial de la Salud, la psicóloga Claudia Guillemo señaló que “no hay salud sin salud mental”.

Cancún, 7 de abril.— En el marco del Día Mundial de la Salud, la psicóloga Claudia Guillemo señaló que “no hay salud sin salud mental”.

En entrevista para el noticiero Origen, la especialista recordó que esa frase en algún momento fue lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que la salud mental va de la mano con la salud en general.

“Este año el Día Mundial de la Salud tiene que ver con construir un mundo mucho más justo y más saludable. La salud no queda exenta de las desigualdades, tiene que ver con las oportunidades de empleo, educación, la igualdad de género… por tanto, hay grupos que están en mayor vulnerabilidad y que con la pandemia se han vuelto más vulnerables todavía por las oportunidades de empleo y de acceso a los servicios”, dijo.

Enfatizó que la pandemia vino acompañada de trastornos mentales y afectó principalmente a las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

“La enfermedad mental como tal no existe, lo que existen son trastornos y si algo nos dio esta pandemia es poder visibilizar que todos podemos tener un trastorno”, destacó.

“Hay que recordar que la salud es un derecho y que si bien no todos tenemos acceso a ésta de manera equitativa, la responsabilidad es procurar que todo sea más justo para todos, incluyendo la salud”.

Dijo que hay que reconocer la resiliencia que hemos tenido y aconsejó “vivir un día a la vez”, acudir a los servicios de salud, no sólo mentales, sino en general, porque con la pandemia otras enfermedades no bajaron la guardia, y buscar ayuda el 911 en caso de angustia, ansiedad o depresión.

“En nuestra ciudad hay una red de psicólogos que dan contención emocional. Esto fue innovador en Quintana Roo y ahí tenemos una gran oportunidad que sigue vigente”.

Más en Cancún

Arriba