En cuatro meses, 12 intentos de suicidios en menores de edad

La situación de pandemia aún no termina de ser comprendida por la población, con más vulnerabilidad en los segmentos a partir de los seis años, ya que en los recientes cuatro meses, se han reportado al menos 12 intentos de suicidio en niños y jóvenes, afirmó la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), Irma González Neri, al precisar que en 2020 solo atendieron un caso.

LEER MáS INFORMACIÓN Policías evitan suicidio de un hombre que tendría problemas con su pareja

Con el aislamiento por la pandemia, se recrudeció la realidad y en muchas familias las circunstancias han llevado a menores de edad a enfrentar situaciones adversas, que les ha generado tendencias suicidas con un universo de hasta 193 niño, jóvenes y adolescentes que han sido atendidos por el organismo en lo que va del año.

“La violencia, la ansiedad, es estrés no discrimina cuestiones de nivel socioeconómico, ni de edad, ni de sexo u orientación sexual. Todas las personas estamos con esta situación” comentó González Neri, al precisar que la atención que ofrecen en el CIAM son a personas que se encuentran en un nivel socioeconómico medio, quienes igual han visto perdido su poder adquisitivo al ver reducidos sus ingresos hasta el más del 50%.

En ese sentido, explicó que son los niños y adolescentes, en edades desde los 10 años que han sido detectados con una complejidad de circunstancias que los ha llevado a atentar contra su vida.

NI├æOS Y NI├æAS LAS MáS VULNERABLES

“Desgraciadamente estos han sido detonantes para que niños y niñas, sobre todo jóvenes entre los 11 y 14 años, tengan un aumento en cuanto a pensamientos suicidas e intentos suicidas.

Hay más niños y niñas menores de 10 años que han intentado suicidarse de diferentes formas; que han llegado al CIAM, después de que sus familias se dieron cuenta o que ellos o ellas han solicitado la ayuda”, detalló la directora.

LEER MáS INFORMACIÓN Nacionalismo de vacunas es el camino al suicidio: Ebrard

Además, con el aislamiento por la pandemia creció la violencia contra mujeres, niños y jóvenes, lo que obligó a evolucionar en el servicio, cuya demanda también creció considerablemente.

“En 2020 ofrecimos 265 atenciones y en lo que va del año, ya son 611, es decir, que seguramente el año cerrará con cifras superiores a las del anterior”, declaró González Neri, quien además recalcó que el 80 %de los casos de violencia son contra mujeres.

Confirmaron que, a fin de combatir el incremento de la violencia familiar, se creó un área de acompañamiento emocional “hubo una transformación de actividad presencial a virtual, se instalaron mesas de trabajo con las autoridades, grupos de WhatsApp para canalizar a víctimas a instituciones y atención psicoterapéutica presencial”, explicó, y es que a través de un monitoreo se percataron del aumento de llamadas de auxilio, que pasó de uno o dos casos semanales, hasta cinco.

Por ello, dijo, han tenido que triplicar el número de especialista, al contar actualmente con seis auxiliares y seis sicoterapeutas, que en ocasiones son insuficientes para atender los llamados de auxilio.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Elisa Rodríguez