Evalúan restauración y conservación de humedales en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Especialistas, académicos y autoridades ambientales participaron aquí en el I Coloquio de Humedales de Quintana Roo, promovido por el Grupo Especializado de Trabajo del ramo (Gethum), integrado por 18 instituciones y organizaciones para impulsar la restauración y la conservación de los humedales, promover la sustentabilidad del desarrollo socioeconómico regional y mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), esta actividad tuvo por sede la Universidad Anáhuac-Cancún y reunió a más de cien asistentes, entre ellos, expertos en humedales, investigadores, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros de la sociedad organizada y estudiantes.

En un comunicado, la institución informó que los participantes presentaron durante esta actividad cuatro paneles, en los que abordaron temas, tales como: la estructura gubernamental y su papel en la conservación y la protección de los humedales.

Asimismo, cómo funcionan y cuáles son los tipos de humedales en la región; la importancia de este tipo de ecosistemas para la captura de carbono; experiencias de éxito en la conservación y protección de los humedales.

También fueron impartidas conferencias por expertos en la materia. Por parte de la Unidad de Ciencias del Agua, los investigadores expusieron: “Los humedales y la geografía de la zona costera”, por el doctor Gilberto Acosta González, y “Propuesta para generar el Inventario Estatal de Humedales de Quintana Roo”, por el doctor Eduardo Cejudo Espinosa.

Además, la mesa panel “Estructura y Funcionamiento de los Humedales”, fue moderada por la directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY (UCIA-CICY), doctora Cecilia Hernánez.

El Grupo Especializado de Trabajo en Humedales en Quintana Roo (Gethum) está integrado por 18 instituciones y organizaciones de los gobiernos estatal, federal, del ramo académico y la sociedad civil, entre ellas la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), así como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), los Amigos de Sian Ka’an, A.C., y el Centro Ecológico Akumal, A.C.

Por Inforqroo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.