Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo reporta 371 casos de dengue, cifra exponencial con relación con el mismo lapso del 2018, cuando sumaban apenas 13 enfermos; asimismo logra disminuir a únicamente tres casos de paludismo y reporta dos casos con zika, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud a nivel federal.

De acuerdo con los datos concentrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana epidemiológica 29, es decir, hasta el lunes 29 de julio, en Quintana Roo hay 260 casos de dengue “sin alarma” (136 hombres y 124 mujeres), mientras que los acumulados de 2018 fueron 13.

A estas cifras hay que sumar 109 casos de dengue “con alarma” en 57 hombres y 52 mujeres, así como 12 pacientes con dengue severo, ocho varones y cuatro féminas.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que las labores preventivas continúan y que cuentan con los insumos para las actividades de fumigación, control larvario, así como la colaboración con los ayuntamientos para la eliminación de los desechos en viviendas y sitios públicos.

“Durante 2018 y en lo que va del 2019, para la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han presupuestado más de 31 millones de pesos de diversas fuentes de financiamiento de fondos estatales y federales para la adquisición de insumos en acciones de control de vectores”, cita el comunicado.

En tanto que, en casos de paludismo, hasta la misma semana de vigilancia epidemiológica se establece que se han logrado abatir los casos de paludismo, con solo tres personas detectadas, en tanto que en el mismo periodo de 2018 sumaban 17 casos.

El organismo federal mantiene en dos el número de casos de zika detectados en Quintana Roo, ambos en mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *