Inicia limpia en Tránsito Municipal con la Cruzada por la Honestidad

Inicia limpia en Tránsito Municipal con la Cruzada por la Honestidad

Inicia limpia en Tránsito Municipal, afirmó el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Jorge Arturo Sanen Cervantes, quien asegura que, con la Cruzada por la honestidad y eficiencia de la Policía de Tránsito en Benito Juárez, es el inicio del combate a la impunidad y recobrar la confianza ciudadana.

El regidor, asegura en entrevista con 24 Horas, que el programa emprendido el pasado 28 de agosto, dio pauta para acuartelar los primeros 300 elementos de tránsito, y a la fecha ya hay al menos dos bajas de estos policías quienes no aprobaron los exámenes de confianza, y que serán cesados de sus funciones de manera inmediata.

Dijo que el encierro de los elementos es en la Academia de Policía en el municipio y son servidores públicos entre patrulleros y motociclistas los que están a prueba,

“durante el proceso de capacitación y prueba de exámenes de confianza, incluye ser instruidos en los nuevos protocolos para la atención a la ciudadanía y el correcto cumplimiento de su deber”, comentó.

Destacó que los policías están recibiendo capacitación en temas básicos como son: atención a víctimas, proximidad con perspectiva de género, justicia cívica, introducción a la actuación a la Policía de Tránsito, primeros auxilios, marco jurídico, manejo de bastón PR24 y de más herramientas, identificación de números de series y placas de vehículos, conducción de moto patrulla y tácticas policiales.

Además, están siendo valorados con prueba de antidoping, prueba del polígrafo y evaluaciones psicológicas, que en conjunto dictaminarán si el elemento es adecuado o no para servir a los ciudadanos.

PODRÍA INTERESARTE: Reapertura de sitios arqueológicos, excelente noticia para el turismo

Inicia limpia en Tránsito Municipal, elementos están siendo valorados con pruebas de antidoping, prueba del polígrafo y evaluaciones psicológicas

Recordó que la dependencia cuenta con cámaras corporales para que cumplan la obligación de videograbar sus labores, material que debe entregarse al C4 como evidencia ante un posible caso de denuncia ciudadana, ya que se podrá observar los motivos y el proceder en caso de una atención o detención.

Asimismo, como parte de los protocolos del programa, en el seguimiento de quejas o presuntos abusos de autoridad, la Contraloría Municipal instalará un módulo de denuncias en el acceso a las instalaciones de Tránsito Municipal y en caso de incurrir en dichas prácticas, los elementos podrían enfrentar cargos penales.

Por otro lado, el concejal recordó que la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, cuya comisión ha creado y puesto en operación el Reglamento de Participación Ciudadana, este ordenamiento debió existir desde la administración pasada, pues había una ley estatal que así lo ordenaba; sin embargo, esa administración lo ignoró.

“Cabe recordar que, desde marzo del 2018, se creó la Ley de Participación Ciudadana, misma que maniató a los municipios a que hiciéramos nuestros reglamentos, cosa que no terminó la administración pasada; no hizo caso y no creó nada; al entrar esta administración nos dimos cuenta que por ley teníamos que hacer el reglamento; no fue en tiempo y forma, pero tardó el tiempo necesario; se aprobó en agosto y ya funciona”, subrayó.

Por Elisa Rodríguez.

No Comments Yet

Comments are closed