Juez da la razon a Mara No volvera Intelligencia Mexico

CANCÚN.- Juez Segundo de Distrito dio la razón al ayuntamiento de Benito Juárez al negarle la suspensión provisional solicitada por Intelligencia México, toda vez que la autoridad municipal comprobó que de ser así, causaría perjuicio al interés social.

La secretaria general de la comuna, Flor Ruiz Cosío, afirmó que la justicia federal negó la posibilidad de que Intelligencia México S.A. de C.V. retome la operación de los trabajos que incumplió, y la empresa contratada por el ayuntamiento de Benito Juárez, Red Ambiental, podrá continuar sin contratiempos con la recolección de basura, como lo ha hecho de manera eficiente y puntal a partir de diciembre pasado.

PODRÍA INTERESARTE: Fallece turista en hotel de la zona de playas en Cancún

Precisó que, a través de un acuerdo dictado este martes 12 de enero para resolver sobre la medida cautelar solicitada por la empresa, el Juez Segundo de Distrito negó la suspensión provisional al estimar que “permitir que Intelligencia México sea quien continúe prestando el servicio público de recolecta causaría una afectación a la sociedad, puesto que el Municipio ya determinó quién debe prestar ese servicio garantizando los derechos de los habitantes”.

En tal sentido, añadió el juez, el ayuntamiento y Siresol pueden continuar con todos los actos relacionados con la intervención, hasta en tanto no se resuelva respecto de la suspensión definitiva.
Además, el ayuntamiento, Red Ambiental y los representantes del relleno sanitario han presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los actos en los que ha incurrido la empresa por obstaculizar el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos. Las denuncias ÔêÆdijoÔêÆ prosiguen su curso legal.

DEMANDA
Recordó que el pasado 31 de diciembre de 2020, la concesionaria interpuso una nueva demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de distrito, radicado bajo el número de expediente 998/2020-VIII, en el que reclamó el Acuerdo de intervenir a la empresa, aprobado en la décima novena sesión extraordinaria del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.
La empresa alega que el acuerdo de intervención omitió otorgarle su derecho de audiencia. En su defensa, el ayuntamiento pide hacer valer la falta de interés jurídico de la parte quejosa, lo que el juez resolverá en la audiencia incidental a celebrarse el próximo 25 de enero.


Ayer mismo, Intelligencia México presentó una ampliación a su demanda de amparo, la cual se admitió a trámite y por acuerdo dictado en fecha 12 de enero de 2021 en el incidente de suspensión del expediente 998/2020-VIII.
El Juez Segundo de Distrito señaló la misma fecha de la audiencia incidental (25 de enero de 2021) para resolver sobre la suspensión definitiva en contra de los actos reclamados por la empresa.
Con ello, abundó, la autoridad municipal, que presenta la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ha ponderado siempre actuar con toda legalidad y proteger el bien común ciudadano para el cumplimiento en el servicio de la recolección de la basura, luego que por el incumplimiento de Intelligencia México, el cabildo declaró emergencia sanitaria.
Garantizó a la ciudadanía que la empresa Red Ambiental continuará con el servicio de manera puntual en la recolección de basura en este el principal destino turístico del país y Latinoamérica.

TRABAJADORES
Ruiz Cosío resaltó que los empleados de Intelligencia México que se han visto afectados por el incumplimiento en el pago de sus salarios y prestaciones, deben interponer sus respectivas demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que les resuelvan, “porque el ayuntamiento pagó hasta la última tonelada de basura que depositó esa empresa en el relleno sanitario y no les debemos nada”.

Una de las condicionantes con la compañía Red Ambiental es que puedan ofrecer empleo a los trabajadores de la otra empresa, “porque ellos cuentan con la experiencia para ofrecer el servicio”.

Para la presidenta municipal, dijo, ese fue uno de los puntos básicos en la contratación de los servicios de Red Ambiental. De tal forma que, a la fecha, van más de 70 empleados que han sido contratados.