La promoción, principal reto del sector turístico en 2019

Quintana Roo.- Con el frío como su mejor aliado, la industria turística de Quintana Roo espera una muy buena temporada navideña e invernal, de enero a marzo; deberá enfrentar retos importantes, pero también indicadores de crecimiento con más vuelos y el anuncio de más hoteles, manifestó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística del Estado.

Durante una presentación de los trabajos del Consejo de Promoción Turística a los hoteleros y otros empresarios de la industria, en la que expuso logros y los planes para el próximo año, se refirió a la incertidumbre por el futuro de la promoción turística y señaló que la desaparición del CPTM implica es que “tenemos que aplicarnos en cuidar el dinero, que tenemos para emplearlo en mejores acciones para responder a las necesidades de traer cada vez más visitantes”.

“Hay retos, hay cosas que están cambiando en la industria, como la manera como la gente se informa y los lugares donde se hospeda”, subrayó.

Asimismo, confirmó que la propuesta de presupuesto que envió el gobierno del Estado para el Consejo para 2019 asciende a 423 millones de pesos, que confía en que, como ocurrió este año, aumentará conforme requiera, siempre que las finanzas del Estado lo permitan.

Sin embargo, no vamos a bajar el ritmo, expresó. Estamos reteniendo la definición de nuestro presupuesto hasta saber qué va a pasar porque necesitamos estar seguros de que vamos a estar en las ferias, de que vamos a tener presencia internacional, de que vamos a poder continuar atendiendo las visitas, pero eso sólo se definirá cuando conozcamos las reglas de interacción con el Gobierno Federal.

El tema de la promoción es serio, grave, sobre todo para muchos estados que no tienen la posibilidad de realizarla por sí solos. En el caso de Quintana Roo, el 80 por ciento es financiada por los hoteles, los negocios, los parques, y el gobierno sólo el 20 por ciento, precisó.

En ese sentido, dijo que como nunca se debe buscar la manera de interactuar juntos, de unirse para realizar campañas, sobre todo si no se va a tener “el gran cobijo promocional que representa lo que era el Consejo de Promoción Turística de México”.

En la reunión, los empresarios coincidieron en trabajar la promoción de manera bilateral, es decir, dado que ya no participará el CPTM y muy probablemente Sectur decida no aportar dinero, trabajarán directamente con los aliados o socios extranjeros, es decir, los mayoristas y aerolíneas, aunque el monto se reduzca.

Luego de precisar que el año pasado Quintana Roo estuvo presente en 35 ferias turísticas, indicó que es urgente cuantificar, cuánto se pagará en las ferias, cuánto cuesta el piso de las ferias de todo el año para determinar lo que se hará y si se otorgarán subsidios a las empresas.

Con información de INFOQROO

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.