CANCÚN.- El laboratorio cancunense que aplicó las pruebas de Covid-19 a los estudiantes argentinos que visitaron Quintana Roo no tiene autorización técnica, confirmó la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y añadió que podrían ser más de 44 personas las que se realizaron el test en este lugar.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, corroboró esta información y consideró que este tipo de cosas ocurren precisamente cuando hay participantes, entidades o laboratorios privados que no siguen los protocolos apropiados.

“Desde el inicio de la epidemia fuimos extremadamente enfáticos. Qué bueno que participen los (laboratorios) privados, pero que lo hagan bien. El compromiso es que lo hagan con la calidad debida, que acepten la evaluación técnica por parte del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y que se comprometan con la transparencia en la información de la vigilancia epidemiológica”, explicó.

Por otra parte, el funcionario federal también consideró que el resultado de los estudiantes podría tratarse de un falso positivo del laboratorio argentino. “Podría ser un error, una prueba que dio un falso positivo al inicio”, afirmó.

En tanto, en Cancún ha trascendido que el laboratorio que habría practicado las pruebas de antígeno a un costo de 100 dólares cada una se llama Marbú; sin embargo, la información no ha sido ratificada por Servicios Estatales de Salud (Sesa) ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

PODRÍA INTERESARTE: Sobre el contagio en Cancún de los 44 jóvenes argentinos, la SEDETUR informa:

CONTROVERSIA DE DATOS

Medios argentinos dieron a conocer que este lunes arribó a Argentina otro contingente de 50 alumnos con 30 contagiados de Covid-19 tras visitar Cancún. Todos ellos habrían dado negativo en los exámenes previos al vuelo de regreso.

“Egresados del colegio Saint Matthews se suman a la lista de estudiantes que regresaron de su viaje de fin de curso al exterior contagiados de coronavirus. Al igual que en el resto de los casos, que ya suman más de 40, los jóvenes volvieron de Cancún y el positivo fue confirmado en los testeos realizados en el aeropuerto de Ezeiza”, publicó Pilar a Diario.

A los estudiantes del Saint Matthews se le suman más de 30 del colegio Brick Towers de Del Viso y unos 12 de las instituciones Saint John`s y North Hills que, junto a unos 30 egresados de establecimientos del barrio de Belgrano pusieron en alerta a los ministerios de Salud de la Nación y la provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, las autoridades de Sesa solo reconocen a 44 contagiados.

En tanto, en el portal de la agencia de viajes MoonTravel, se promueve la Nueva Alianza Estratégica con los hoteles Moon Palace en el Caribe Mexicano, donde anuncian un sinfín de actividades para el segmento de jóvenes.