Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de regularizar los derechos de propiedad en la entidad, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lanzó un programa para otorgar subsidios fiscales a ciudadanos que realicen el trámite este mes.

La estrategia pretende abonar a la legalización de aquellos contratos privados de compra venta o cesión de derechos sobre la propiedad de bienes inmuebles suscitados en el estado a lo largo del tiempo, y que aún no se han formalizado ante las instancias correspondientes.

Esta campaña tiene el propósito de lograr la escritura de aquellos bienes inmuebles adquiridos por adjudicación de herencia o legados, o sentencia judicial, laudo laboral, resolución administrativa o por cualquier otro medio que ponga solución a un conflicto de índole jurídico.

“Pues es sabido que por falta de recursos económicos, las personas se ven en la necesidad de posponerlos indefinidamente”, refiere el documento del acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Los subsidios fiscales se darán por los derechos que causen en la expedición de escrituras públicas que tengan por objeto regularizar aquellos inmuebles pendientes de ser escriturados en los casos arriba señalados.

“Para efectos de lo dispuesto, los honorarios de los notarios públicos del estado será de 3 mil 500 pesos más IVA cuando el valor de la propiedad sea de hasta 400 mil pesos, y de 5 mil 500 más IVA cuando sea de hasta 600 mil”, se lee en el texto.

Por otro lado, el subsidio fiscal que se otorgará a los quintanarroenses será del 100% en el pago de los derechos por concepto de análisis y calificación de escrituras públicas.

Otro de los incentivos será el subsidio a los notarios que participen en el programa: el 100% en el pago por concepto de expedición de escrituras públicas en las que se regularicen las propiedades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *