Las calles de Cancún vivieron esta tarde una jornada histórica con una manifestación y protesta pacífica por la violencia de género.

Desde las 5 de la tarde, el primer cuadro de la ciudad fue “tomado” por la sociedad, harta de la violencia en general y contra la mujer.

De acuerdo con información preliminar, unas 12,000 mil personas, de todas las edades y principalmente mujeres alzaron la voz e hicieron sentir su preocupación por las condiciones de vida que enfrentan todos los días.

En una carta que enrtegaron los organizadores, las diferentes agrupaciones feministas fijaron su postura y lanzaron fuertes señalamientos a la actuación de las autoridades estatales y de los 11 municipios, cuatro de ellos, gobernados por mujeres, así como al Congreso local.

En el documento, denuncian que en Quintana Roo hay un “Estado feminicida, que permanece indolente ante nuestros cuerpos asesinados, mutilados, violados, quemados y expuestos en la vía pública”.

Asimismo, refieren que las instituciones que han fracasado en su obligatoriedad de respetar, promover y garantizar nuestros derechos

humanos, en especial el acceso a una vida libre de violencia.

“¡Se nos ha negado la justicia!. Se ha manteniendo una dinámica de impunidad generalizada”, refiere.

De igual manera, se indica que conocer el fenómeno, saber cuántas mujeres fueron ultrajadas, acosadas, violadas, asesinadas es fundamental.

Puntualizan que las cifras tampoco son claras, no se cumplen los protocolos mínimos requeridos, no se cuidan los registros, eso dificulta también el acceso a la justicia.

Advierten que los datos que se tienen, indican que la violencia ha crecido de manera

exponencial en la zona norte de la entidad, que en el 2019 en la zona norte se asesinaron a 47 mujeres.

Sin embargo, admiten que juzgar con perspectiva de género es uno de los retos del gobierno del Estado.

En el documento se refiere que de los 47 asesinatos, la Fiscalía de Quintana Roo reportó a las autoridades federales la tipificación de feminicidio en sólo 16 casos.

Asimismo, en 2017 la Fiscalía reportó un total de 28 asesinatos contra mujeres en destinos turísticos, que un año más adelante la cifra se incrementó a 33 homicidios y en 2019 el número de víctimas llegó a 47 mujeres.

En todos los años, Cancún fue el único destino turístico que lideró el número de asesinatos contra mujeres en el estado de Quintana Roo.

Por eso, indican que es urgente que los esfuerzos legislativos tengan relación con las necesidades que las mujeres expresamos, pero sobre todo que es urgente que las leyes protejan a la mujer, que no se criminalice a una mujer por decidir sobre su cuerpo y el ejercicio de su sexualidad.

Finalmente, exigieron a las autoridades del estado de Quintana Roo informar a la ciudadanía sobre los avances, “si es que los hay”, relativos a la alerta de violencia de género con la que viven cinco municipios quintanarroenses.

También piden saber cuáles han sido las políticas públicas impulsadas, sus resultados y los pasos a seguir

Subrayan que es preciso tener transparencia en relación con los presupuestos ejercidos.