Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En la temporada de anidación de la tortuga marina en el Caribe Mexicano, que este año inició en mayo y se ha prolongado hasta noviembre, han logrado eclosionar y llegar al mar más de un millón 300 mil quelonios en más de 11 zonas protegidas a lo largo de la costa de Quintana Roo.

Xcacel-Xcacelito, área Natural Protegida (ANP) bajo la responsabilidad del Gobierno del estado, en coordinación con Flora y Fauna Cultura de México, cuidaron en este período de 405 nidadas de la especie caguama y 4 mil de blanca.

De acuerdo con el director del santuario, Alejandro Arenas Martínez, durante la temporada de anidación de 2019 se registra la cifra récord de 377 mil 187 crías de tortugas caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas).

Destacó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), como integrante del Comité Estatal para la Protección de Tortugas Marinas, también participa en la capacitación para manejo y conservación de los quelonios, junto con personal técnico y de investigación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Las playas de la zona sujeta a conservación representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas y Carretta caretta; ambas se encuentran enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de en peligro de extinción.

En la Riviera Maya se protegen 11 arenales, que en esta temporada suman 11 mil 123 nidos, llevando a la fecha un millón 300 mil crías liberadas.

En tanto que la zona de Xcacel-Xcacelito, aún quedan más de 100 en periodo de incubación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *