México, sin alarma por coronavirus: Luis Alegre

México, sin alarma por coronavirus: Luis Alegre

Con respecto al coronavirus, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que México es un país seguro para los visitantes, pues a la fecha se han detectado solo cinco casos y se mantiene control sanitario.

En entrevista con 24 HORAS, el legislador destaca que la nación cuenta con laboratorios adecuados para realizar las pruebas epidemiológicas respectivas y detectar los casos de Covid-19, o descartarlos, como ocurrió la semana pasada con la llegada del crucero MSC Meraviglia a Cozumel y que representó una prueba de fuego superada para el destino, incluso con reconocimiento por parte de la autoridad de salud federal.

En ese sentido, el diputado hizo nuevamente el llamado a informar y no alarmar en torno al coronavirus y la actividad turística en el país.

“Quintana Roo cuenta con la tecnología en materia de salud para las pruebas respectivas”, subrayó.

Alegre Salazar indicó que se trabaja ya en un esquema desde el Poder Ejecutivo a fin de enfrentar una situación compleja en materia de salud.

Explicó la importancia de apegarse a los protocolos de prevención que las autoridades de los tres niveles de Gobierno llevan a cabo.

En el rubro de turismo, comentó que el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, trabaja, en coordinación con los estados del país, para evitar que se dé información errónea en torno a la presencia de virus en sitios de relevancia en México.

Destacó que en el caso de la entidad, el Gobierno estatal, a través de la Sedetur y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ha tomado cartas en el asunto para difundir información oficial.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud (Sesa) estatal ha establecido una campaña de prevención para todo el estado, donde se dan los pormenores para evitar situaciones de riesgo con relación al coronavirus.

De acuerdo con Alegre Salazar, lo más importante es informarse por los canales oficiales y no caer en alarmas y exageraciones que solo provocarán caos y desorden en estos momentos.

Por ello, indicó que este protocolo de información oficial debe ser más en el ámbito turístico del país, ya que se trata de una industria vulnerable que es pilar de economía para muchos estados de la República.

Asimismo, hizo un llamado para que los comercios y tiendas departamentales eviten la especulación de productos de higiene, como son cubrebocas, gel antibacterial, alcohol y demás, “porque no hay necesidad, existe producto suficiente y actualmente no se vive una situación de alarma en México ni en Quintana Roo”.

LOS 33 DEL 33

En otro tema, el diputado aseguró que no ve obstáculos para que, una vez subida al pleno, sea aprobada la iniciativa Los 33 del 33, que servirá para obtener una bolsa de recursos del orden de más de 2 mil 700 millones de pesos para que los estados puedan promocionarse turísticamente, por medio de la canalización del 10% correspondiente al presupuesto global en el denominado ramo 33.

“El tema fue plenamente abordado y avalado por los integrantes de la Comisión de Turismo y no vemos que haya objeción por parte de la Secretaría de Hacienda federal”, confió.

“Fue el 5 de febrero cuando presentó al Pleno de la Cámara de Diputados esta iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, que he denominado Los 33 del 33 (…) Por medio de ésta se crea el Fondo de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, en el Ramo 33”, añadió.

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2019, y al reconocer que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico y social del país, porque capta divisas, genera empleos y detona el crecimiento regional, se promueve la nueva modalidad de asignar recursos para promoción.

En 2018, de acuerdo con datos del Inegi, el PIB turístico participó con 8.7% del Producto Interno Bruto nacional.

Al cierre de 2019, los empleos directos en dicha industria fueron de casi de 4 millones 380 mil.

Comentó que, de ser aprobado en pleno por las Cámaras de Diputados y Senadores, sería hasta el ejercicio 2021 cuando se pueda poner en marcha, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no lo contemplaría.

Por Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed