Mujeres en su derecho legítimo a la manifestación y protesta: CDH (+VIDEO)

Mujeres en su derecho legítimo a la manifestación y protesta: CDH

Mujeres en su derecho legítimo a la manifestación, consideró el visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, luego de las acciones realizadas este martes por colectivos y familiares de víctimas de violencia de género en oficinas de la dependencia en Cancún, Chetumal y Tulum.

Tóh Euán reconoció el derecho legítimo a la manifestación y la protesta por la indignación ante la falta de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de las mujeres.

“Como ente garante de los derechos humanos en Quintana Roo, defendemos el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante el contexto alarmante del incremento de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, incluyendo la violencia institucional, violencias que de no ser prevenidas, atendidas y sancionadas pueden culminar en feminicidios. En este sentido, no avalará ninguna presencia policial que reprima, ni criminalice manifestaciones como las que tuvieron lugar el día de ayer”, afirmó.


PODRÍA INTERESARTE: CNDH provoca incertidumbre en el relevo del INE

Mujeres en su derecho legítimo a la manifestación pacífica, lo que realizaron en las oficinas de Cancún, Chetumal y Tulum

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y sociedad en su conjunto a ver estas manifestaciones como actos pacíficos y no como vandálicos, ni violentos, pues en todo momento hubo diálogo con familiares de víctimas de violencia para interponer quejas, no se forzaron las entradas, no hubo agresiones, ni confrontación en contra del personal.

Desde la perspectiva de este organismo, las pintas realizadas durante la toma simbólica de las instalaciones, representan, como las manifestantes lo expresaron, una forma de sumarse a las protestas en otras entidades del país contra la violencia de género. Pintas que nombran y visibilizan a las víctimas y el dolor de sus familias, así como el cuestionamiento hacia todas las autoridades encargadas de atender este problema.

En este sentido, no debe recaer indignación sobre las pintas y estas formas de expresión, pues las paredes y equipamiento que hayan resultado pintadas tienen una fácil solución; sin embargo, las desapariciones, los feminicidios y la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familias que motivaron estas protestas, no han sido solucionadas por las instituciones responsables de ello, por lo que esto debe ser el foco de atención.

Para la Comisión de los Derechos Humanos este es un momento de reflexión y examinación interna que conlleve a dar una mejor atención para defender los derechos humanos de las mujeres.

No Comments Yet

Comments are closed