Nueva normalidad perjudica la anidación de tortugas

Nueva normalidad perjudica a tortugas

Fiestas y fogatas en la playa hasta la madrugada, música, ruido, luces neón y camastros sobre la arena son una serie de factores que han impactado en la anidación de tortugas marinas en la zona hotelera de Tulum.

Gisela Maldonado Saldaña, del Comité Estatal de Protección a la Tortuga Marina, informó que se han recibido numerosos reportes en esa zona, ante el riesgo que representa para el desove de quelonios en uno de los sitios prioritarios de anidación a nivel nacional, especialmente para la tortuga caguama, considerada en peligro de extinción.

PODRÍA INTERESARTE: Hoy reinician las actividades en las playas de la zona norte

“Se reportó, por ejemplo, una fogata encendida en la playa. Se le pidió al personal del hotel que la apagaran e hicieron caso omiso. Tuvimos que llamar a la fuerza”, indicó.

Mencionó que esta situación se da con mayor frecuencia en este “regreso a la normalidad” porque los elementos de seguridad están dedicados a la vigilancia de la playa, además de la reducción de personal en campo. Alertó que aunque los nidos no se vean están ahí, y si por las noches hay personas caminando o bailando en la playa, hay muchas posibilidades de romper los huevos.

Además, las luces blancas, el ruido y el acercamiento de las personas para tomar fotografías o hasta montarse sobre ellas genera estrés en los ejemplares.

A México llegan cuatro especies de tortugas: laúd, verde, caguama y carey, todas ellas en peligro de extinción. Tulum es una de las zonas más importantes de animación de tortugas, pues a sus playas llega una de las especies que no llega a otras playas de Quintana Roo ni del país.

Ricardo Hernández 24Horas Quintana Roo

No Comments Yet

Comments are closed