Pactan protección de jaguar

RICARDO HERNÁNDEZ

CANCÚN, Quintana Roo.- La organización WWF y Airbnb pactaron una alianza para promover y conservar cinco corredores del jaguar, entre los que se encuentra el de Cancún Mahahual.

El convenio tiene el propósito de fortalecer en el país el turismo sustentable en zonas críticas de preservación de dicho animal, generar conciencia ambiental entre los visitantes y aportar beneficios a las comunidades locales afectadas por la situación económica a raíz de la pandemia del Covid-19.

Además, impulsarán los trabajos comunitarios de conservación que proveen medios de vida sustentables e incentivos para mantener corredores turísticos, mostrar la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, así como crear conciencia de los beneficios que aportan: agua, alimentos, medicinas y paisajes, entre otros. Ambas organizaciones promoverán rutas que incluyan áreas naturales protegidas, aliados locales y comunidades, así como prestadores de servicios encargados de la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a lo largo de corredores críticos de jaguar, en beneficio de la naturaleza y de la vida del felino.

Las cinco zonas en cuestión son: Guadalajara-Mazatlán, Ciudad de México-Acapulco, Tuxtla Gutiérrez-Calakmul, Mérida-Campeche y Cancún-Mahahual. Airbnb habilitó un sitio web exclusivo donde los viajeros podrán encontrar las rutas y sus destinos, con recomendaciones culturales y naturales que benefician a artesanos, cocineras tradicionales, guías y demás microempresarios e individuos que forman parte de las economías locales, además de mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, incluido los corredores naturales del jaguar, así como los beneficios que aportan.

El proyecto permitirá a los visitantes integrar su experiencia con las comunidades locales y visibilizar las cadenas de valor de turismo local, contribuyendo así a la recuperación de la industria turística durante y post Covid-19. Uno de los sitios a empoderar es Maya Ka’an, el nuevo destino turístico sustentable de Quintana Roo, “enfocado en experimentar vivencias únicas en majestuosos entornos naturales, así como conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya”.

“La alianza buscará que este destino sea una alternativa al turismo masivo del Caribe Mexicano y fortalezca la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco”, se lee en el comunicado.

“El turismo sustentable, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre el jaguar, su hábitat y su importancia como generador y regulador de servicios ecosistémicos en nuestro país”, dijo María José Villanueva, directora de Conservación de WWF México.

No Comments Yet

Comments are closed