CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribará este viernes a Cancún, para dar el banderazo de inicio al Tramo 5 del Tren Maya, como parte de su nueva gira por el sureste de México.

Por primera vez, su recorrido iniciará en Cancún, a donde se trasladará después de su conferencia La Mañanera. El punto de encuentro será a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún, cerca de donde se espera que se construya la estación ferroviaria de este destino turístico.

Se espera un mitin breve a las 13:30 horas, pues la agenda marca que, pasadas las 16:00 horas, se traslade a Uayma, en Yucatán, para supervisar los avances del Tramo 4 del Tren Maya, donde actualmente se están llevando a cabo obras de drenaje transversal y el corte y clasificación de la vía antigua.

Para el sábado, a las 9:00 horas, el mandatario realizará otro acto público en Maxcanú, Yucatán, donde verificará el Tramo 3.

Posteriormente, hacia las 13:00 horas, viajará a Adolfo Ruiz Cortínez, en Campeche, para constatar el progreso del Tramo 2, donde se avanza con los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.

El día lo cerrará con la visita a Tenosique, en su natal Tabasco, donde se construye el Tramo 1, que esta semana reportó la continuación de la formación del terraplén y del trabajo de rescate de flora y fauna.

Para el domingo se contempla solo un evento, en el Templo de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas, después del cual regresará a la Ciudad de México.

La pasada gira presidencial por Quintana Roo se celebró el 20 de diciembre. En ese evento, llevado a cabo en Tulum, los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como los ejecutivos de los 18 municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.

El propósito de este documento es gestionar el crecimiento ordenado alrededor del megaproyecto. El acto de la firma se llevó a cabo en el tercer día de la gira del Presidente por el sureste de México.

Con dicho programa, que con el tiempo fueron firmando los presidentes municipales, se pretende sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente, con una homologación que complemente la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, a fin de procurar que estos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional.