Para salvar el turismo, hacienda apuesta por el Tren Maya y Puente Nichupte

Para salvar el turismo hacienda apuesta por el Tren Maya y Puente Nichupte

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para discutir la estrategia de recuperación económica de la entidad, cuya principal industria es el turismo.

A través de su cuenta de Twitter, el Dr. Herrera Gutiérrez informó a la opinión pública sobre los principales temas a tratar, entre los que se encuentran los trenes mayas, los puentes vehiculares Nichupté y diversos proyectos de infraestructura emprendidos por la entidad con el apoyo del gobierno federal.

“Quintana Roo, con una importante vocación turística, es de los estados más afectados por la pandemia; por ello, en reunión con el gobernador Carlos Joaquín, revisamos esquemas para la reactivación económica, como el proyecto del Tren Maya y el Puente Nichupté”, publicó el titular de la Hacienda de México junto con una foto en la que aparece con Carlos Joaquín.

El puente tendrá una longitud de 8,7 kilómetros sobre la Laguna Nichupté y estará conectado con la avenida Colosio y la avenida Kukulkán, esta última integrada por Kabah Highway Dealer para mejorar el tráfico entre la zona hotelera y la ciudad. Es importante recordar que se encuentra en etapa preliminar, ya que se están realizando las investigaciones necesarias y se espera que los sectores público y privado participen en la construcción.

Cabe señalar que esta intervención es parte del proyecto de reinicio posterior al COVID-19, porque el gobierno federal ha optado por un mecanismo público-privado basado en infraestructura para hacer frente a diversas industrias afectadas por la pandemia.

La implementación del plan sigue la lógica de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió no asumir deudas relacionadas con el período de encierro, sino gestionar internamente los recursos para ayudar a los departamentos más afectados, como turismo, restauración y restauración.

Aunado a esto, el pasado jueves 14 de enero, Herrera Gutiérrez explicó el porqué se optó por no solicitar prestado al Banco Mundial, como muchos países en Europa lo hicieron, y sintetizó en que la diferencia entre las tasas de interés que existen entre los países hubiera provocado un sobreendeudamiento en México de alrededor de 400,000 millones de pesos.

“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, dijo el titular de Hacienda.

 

Con información de: Infobae

 

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