Piden a taxistas modernizarse en plataformas digitales

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.– El Instituto de Movilidad pidió a los taxistas modernizar las plataformas digitales que operan en Cancún y Chetumal, como son Taxi Plus, Taxi Go, Bin, Nekso y Suchay Más, con ello podrían ser tan competitivas como las de Uber o Cabify.

“Todos los sindicatos están sacando las plataformas digitales, muy interesantes; en Chetumal, en Cancún, en Playa del Carmen, donde tienen hasta su botón de pánico para que, en un momento dado, con la plataforma permita llamar a una ambulancia y a los bomberos”, explicó Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de
Movilidad, ante el anuncio de los líderes de los sindicatos de taxistas de Benito Juárez y Othón P. Blanco, que planean registrar al menos cinco plataformas digitales ante la entrada en vigor de la Ley de Movilidad.

“Se deben modernizar, no son plataformas digitales como las conocemos, de tipo Uber, es una variante porque tienen un coche, con una concesión, con una placa, con un documento que los avala y se están apoyando en la tecnología, me parece bien que puedan ofrecer ese tipo de modernidad, pero también deben ofrecer una excelente plataforma que compita con las digitales de otras que están elaborando”, aseguró.

Los líderes sindicales anunciaron que los taxistas que operan por medio de las plataformas digitales están recibiendo cursos de capacitación y modernización, como lo ha informado el Instituto Quintanarroense de la Mujer (Iqm), que precisó que en el estado hay más de mil 200 operadores capacitados.

De acuerdo con Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, además brindarían servicio a través del Taxi Naranja, que operaría con 100 taxis con servicio de plataforma, en tanto que, en Chetumal, sería con 198 unidades.

UBER NO DA SEÑALES

El directivo mencionó que hasta el momento no hay acercamiento de Uber con el gobierno estatal para reingresar a Quintana Roo, pero el Congreso aseguró en junio pasado que “el servicio de transporte a través de plataformas digitales será considerado como parte de interés general del estado, luego entonces se plantea que sea mediante una concesión”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.