Piden actualizar normativa de tratamiento de agua

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- Trece organizaciones de la entidad se sumaron a la solicitud de ambientalistas de todo el país para que el gobierno federal recién entrante modifique la norma para descarga y tratamiento de agua, ya que tiene 20 años de creación y ya es obsoleta.

En conferencia de prensa, señalaron que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 está basada en un modelo que, de seguir implementándose, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tardaría hasta 65 años en inspeccionar a todos los usuarios con permisos de descarga y de extracción del país.

Además, dijeron, esta norma debe adecuarse a las diferentes necesidades ambientales de las regiones del país.

Gustavo Merediz, director ejecutivo de la organización Amigos de Sian KaÔÇÖan, expuso que en campaña se reunieron 30 ONG con la ahora secretaria del Medio Ambiente, Josefa González, para discutir medidas ambientales; se dio un intercambio “interesante”, aunque, dijo, es muy pronto para hacer evaluaciones sobre acciones del nuevo gobierno.

Los activistas subrayaron la necesidad de actualizar esta norma, además de incentivar la participación ciudadana en el cuidado del agua.

Según el Primer Informe de Contraloría Social, realizado al Programa de Tratamiento de Aguas de la Conagua, dado a conocer en julio de 2017, el 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación.

Coincidieron en señalar la urgencia de mejorar los métodos de tratamiento de aguas residuales y adecuar los estándares de calidad, no sólo para garantizar la salud de los humanos, sino también del medio ambiente.

Merediz indicó que, en Quintana Roo, los efectos de la contaminación del agua se observan en la pérdida de transparencia, en la cantidad de algas en los arrecifes y en los mares, aunque el problema es que no se visibiliza este asunto, porque los ríos son subterráneos, pero desembocan en el mar.

“El problema de la contaminación del agua está enfocado en los sitios con mayor crecimiento poblacional, ya sea porque las casas no están conectadas al sistema de drenaje o porque no todas tienen drenaje, o porque la gente se conecta a los cenotes directamente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *