Cancún, 9 de marzo.ÔÇö El diputado federal Luis Alegre Salazar dijo que su nombramiento como representante presidencial en Quintana Roo del Tren Maya se debe a que es un proyecto que conoce desde su inicio, al formar parte del grupo que participó en el plan de desarrollo de obra e infraestructura del entonces candidato y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

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El legislador recordó que hace cuatro años comenzó a trabajar en este proyecto, cuando López Obrador, siendo candidato, lo invitó a incorporarse al grupo de obra e infraestructura. De ahí surgieron propuestas que son una realidad, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería Tres Bocas, entre otras.

“Todos los que participaron en ese grupo hoy están en posiciones relevantes como parte del equipo del Ejecutivo. El único que se fue al legislativo fui yo y desde ahí busqué la Comisión de Turismo, siendo el Tren Maya el magno proyecto de Fonatur”, indicó.

En entrevista para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que, dada la importancia del Tren Maya y las inquietudes del sector privado, en especial del hotelero en el tramo cinco que va de Cancún a Tulum, era necesario tener a alguien con su experiencia en el tema para que sea el enlace directo entre el presidente y los empresarios.

“Seré el interlocutor entre el Presidente y el sector empresarial, al cual conozco a la perfección”, dijo e indicó que la mayor preocupación de los hoteleros son las afectaciones que la obra ocasionará a la vialidad, al ser Cancún-Playa del Carmen uno de los tramos más transitados.

Luego de señalar que los hoteleros tienen una propuesto para hacer al Gobierno Federal, en lo que no abundó, enfatizó que trabajará de manera coordinada con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, para agilizar las obras.

Alegre Salazar indicó que, como el Tren Maya estará en un nivel elevado en ese tramo se dará un plus a la experiencia del viajero, pues tendrá una bella vista hacia el color turquesa del Mar Caribe, el verde de la selva y la llamativa infraestructura hotelera.

El legislador insistió en que, a diferencia de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, donde se cuenta con infraestructura férrea, en Quintana Roo al carecer de ello habrá mayor derrama económica al requerir mano de obra, contratación de servicios y productos locales.

“Desde ahora el Tren Maya comenzará a detonar la economía del Estado y, una vez concluido, será una obra que traerá un beneficio generacional”, añadió.