Preocupa al Caribe rara enfermedad en corales

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas y activistas están preocupados por una rara enfermedad en los corales, que acaba con la mitad de los arrecifes donde se presenta, que se ha extendido desde Florida, Estados Unidos, hasta Curazao, en tan sólo cuatro años, informó Melina Soto, coordinadora en México de la asociación Arrecifes Saludables para Gente Saludable.

Indicó que los primeros brotes se dieron al norte de Florida en 2014, mientras que en nuestro país se presentaron los primeros casos en junio de este año, y se han encontrado arrecifes afectados en lugares tan distantes de la región, como República Dominicana, Jamaica y hasta Curazao. En Quintana Roo, está presente desde Cancún hasta Mahahual.

“Es una epidemia y es preocupante porque mata a corales en días, en semanas si son muy grandes (…) En ciertos lugares estamos perdiendo entre 40 y 50%”, destacó. Explicó que la infección empieza con un círculo blanco que se expande y ocasiona pérdida de color y hasta desprendimiento de fragmentos del cuerpo del coral.

Señaló que las afectaciones y las consecuencias de esta nueva enfermedad dependen de las especies y del tamaño del arrecife, pero afecta desde corales cerebros hasta montañosos.

Detalló que por ello, en la iniciativa Arrecifes Saludables colaboran más de 70 organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que estudian cómo atender esta epidemia con otros especialistas de la región.

“Se están analizando varios caminos y creo que vamos a tener que mezclar y hacer varias acciones al mismo tiempo.

Seguimos monitoreando, regresando a los mismos lugares para ver cómo se expande, para ver qué tanto sigue afectando esta enfermedad”, comentó la especialista.

SÍNTOMAS

  • La infección empieza con un círculo blanco, se expande y ocasiona pérdida de color y hasta desprendimiento de fragmentos del cuerpo del coral
  • Hay un medicamento que recién se estrenó en Florida, con una efectividad de más del 70%, aunque aún está en fase de experimentación
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.