Presenta comuna jugosa oferta para pagar predial

Presenta comuna jugosa oferta para pagar predial

A fin de apoyar la economía familiar, en especial en este año de crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Benito Juárez inició la campaña Ahorra es cuando. Paga tu impuesto predial 2021, con descuentos desde el 15% y hasta el 100% en multas y recargos.

El tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, informó que a partir de este 17 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, está vigente la primera etapa del programa en el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en el que el contribuyente podrá ahorrase el 15% al cumplir con esta responsabilidad.

Dijo que el objetivo es estimular la participación ciudadana en el cumplimiento de sus obligaciones y la captación de ingresos para traducirlos en mejores servicios para los benitojuarenses.

Lo aprobado en sesión de cabildo fue que, en el caso del predial se otorgará 15% de descuento del 17 de noviembre al 19 de diciembre, y el 10% del 20 de diciembre al 31 de enero del próximo año. A las personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados y jubilados será el 50 % desde el inicio de la campaña en noviembre hasta finalizar el primer mes del 2021.

Detalló que también habrá subsidios: 100% en multas relativas al impuesto predial; 50% en recargos y 50% a los derechos por cambio de propietario ante la Dirección de Catastro.

TE PODRÍA INTERESAR: Sin avances, intentos de legalización del aborto

Presenta comuna jugosa oferta para pagar predial; conoce los requisitos

Para hacer válido el descuento a personas con discapacidad, pensionados o jubilados, deberán cumplir ciertos requisitos, como que se aplicará a un solo inmueble por contribuyente y deberá acreditar que la casa tenga uso habitacional y se trate de un lugar a nombre del beneficiado, lo que acredite con escrituras o contrato de compra venta ante notario e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En el caso anterior, los descuentos serán válidos únicamente en las cajas de la Dirección de Ingresos, ubicada en el Palacio Municipal, siempre y cuando el valor del inmueble sea de hasta 20 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), es decir, igual a un millón 737 mil 600 pesos.

En este caso deberán presentar credencial original con domicilio del inmueble emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), que era el nombre de la dependencia federal anteriormente.

Los jubilados o pensionados deberán portar la credencial o documento expedido por una autoridad de seguridad social que los acredita como tal y, en caso de discapacidad, la credencial o documento elaborado por autoridad de salud correspondiente o persona autorizada por la autoridad sanitaria.

Padrón y regazos

De acuerdo con el padrón de contribuyentes, en el municipio de Benito Juárez existen 340 mil predios, por lo que sus dueños deberán cumplir con el respectivo pago de impuesto anual. Reconoció que actualmente la comuna enfrenta un rezago de entre 35% y 40% de años anteriores. Por ello, exhortó a los dueños de predios a ponerse al corriente aprovechando las rebajas y, en caso de afrontar alguna complicación derivada de la situación económica, invitó a los ciudadanos a acudir a la Tesorería Municipal a fin de establecer algún mecanismo de apoyo.

“Conocemos la situación actual, sabemos que las familias pueden estar pasando por alguna complejidad en cuestión económica, pero podemos llegar a algún acuerdo, hacer un traje a la medida para el cumplimiento del pago en este renglón”, dijo.

Indicó que se han se instalado 17 módulos para la obtención de estados de cuenta y pago, según sea el caso, con todos los protocolos sanitarios para su acceso, como uso obligatorio de cubrebocas, suministro de gel antibacterial y túnel de sanitización en diferentes puntos de la ciudad como el domo del Palacio Municipal, Ventanilla Única, Catastro, Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal, zona hotelera, delegación Bonfil, Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Canaco, Gran Plaza, Malecón Las Américas, Plaza Mis Héroes, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como El Torito y las oficialías del Registro Civil en las Palapas, Región 94, Región 95 y Región 237.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed