Conectate con nosotros

Pronostican aumento de remesas en QR; BBVA prevé crecimiento del 16%

Cancún

Pronostican aumento de remesas en QR; BBVA prevé crecimiento del 16%

CANCÚN.- Quintana Roo será uno de los cinco estados de la República con un crecimiento superior del 16 por ciento en cuanto a las remesas a recibir en 2021, según pronosticó Juan José Li Ng, economista senior de BBVA.

“Las remesas a México podrían crecer 7 por ciento y llegar a 43 mil 450 millones de dólares en 2021. Quintana Roo, Campeche, Baja

California Sur, Baja California y Tabasco podrían tener crecimientos en las remesas de más de 16 por ciento en 2021”, se lee en los resultados del estudio realizado por el economista.

Li Ng apunta que en el mes de enero llegaron 3 mil 298 millones de dólares por remesas a México, lo que representó un aumento de 25.8 por ciento a tasa anual.

Entra las explicaciones que encuentra es que la dispersión en ese mes de la segunda ronda de estímulos directos hasta por 600 dólares por miembro del hogar en Estados Unidos pudieron contribuir a este importante crecimiento en las remesas a México.

“La reducción de la tasa de desempleo, la acelerada vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de dólares en EE. UU. impulsarían el crecimiento de las remesas a México”, prosigue.

Asimismo, indica que en 2021 se estima que los mayores flujos de remesas llegarán a Jalisco (4 mil 550 millones de dólares), Michoacán (4 mil 310 millones) y Guanajuato (3 mil 515 millones).

Como este diario dio a conocer, las remesas que envían del extranjero hacia Quintana Roo aumentaron un 28.5 por ciento en 2020 en comparación con un año previo, pese a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En el reporte Ingresos por remesas, el Banxico dio a conocer de un aumento que ha sorprendido a especialistas y al propio gobierno federal.

Si en 2019 ingresaron a la entidad 186.8 millones de dólares, para 2020, año de la pandemia, el monto escaló hasta los 239.5 millones de dólares.

El aumento se dio en un contexto sumamente adverso, con una crisis sanitaria global que derivaría en una económica de iguales o mayores proporciones.

No obstante, las remesas, el dinero que mexicanos que viven en Estados Unidos, no solo no se interrumpió, sino que el flujo aumentó.

Vale destacar que las remesas forman parte de los ingresos más importantes de México, junto con exportaciones e hidrocarburos.

En total, durante 2019 México recibió 36 mil 438 millones de dólares. En 2020 la cifra se colocó en 40 mil 606 millones de dólares. Lo que quiere decir que hubo un aumento de 11.4 por ciento entre los periodos.

Cabe apuntar que las cifras de remesas tienen el carácter de preliminar y están sujetas a revisiones posteriores.

 

Más en Cancún

Arriba