Proponen regidores equilibrio de poder en el Mando Único

CANCÚN.– Regidores de Benito Juárez proponen que el convenio de Mando Único sea de cooperación entre el municipio y el estado y no de cesión de poder, como como lo establece el documento propuesto por el gobierno estatal.

Humberto Aldana, regidor que forma parte de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, señaló que para fortalecer el papel de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y que el manejo de los recursos provenientes de los fondos federales sea claro, el convenio de Mando Único que suscriba el ayuntamiento de Benito Juárez sea de cooperación y no de cesión de mando, por lo que preparan una propuesta.

“En esta propuesta no se busca que el gobierno del estado tome el control de la seguridad pública municipal, sino que se coordine, que haya operativos conjuntos”, aseguró.

El regidor señaló que con esta propuesta se busca que Incluso, dijo, en la propuesta enviada desde Chetumal, establece que sea el gobierno estatal el que maneje los recursos federales provenientes de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun), que este año fueron de poco más de 39 millones y de casi 500 millones de pesos, respectivamente.

“En el proyecto que estamos, ni siquiera se mencionan esos recursos, porque se sobreentiende que son del municipio”, agregó. Aldana detalló que en la propuesta que preparan los regidores, se establece la creación de una comisión técnica, que estará integrada por el gobierno estatal –con el gobernador, el secretariode Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública– y por el municipal –con la presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública–.

La Federación, dijo, quedaría afuera de este órgano. Añadió que esta comisión fijará los objetivos, las metas, coordinar la intervención de las fuerzas federales en los operativos, así como establecer sedes y fechas para capacitación de elementos.

PIDEN MÁS OJOS

Además, el regidor señaló que buscará agregar a esta propuesta que se establezca una revisión trimestral de resultados del secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Pérez Abarca.

También que cada seis meses se evalúen los resultados de este esquema para analizar la posibilidad de continuar el convenio.

Al preguntarle su opinión sobre el convenio de Mando Único, señaló que hay un rechazo generalizado de los regidores, pues prácticamente cede el control del mando de la policía municipal al gobierno del estado, y se establece al secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella, como comandante único.

“Pensamos que la propuesta no salvaguarda la autonomía municipal, que de hecho la vulnera. Y ha habido casos, en otras partes, en los que, si no se tiene el control de la policía, ya sea por cesión de mando o por otras circunstancias, queda desprotegida la autoridad municipal y se pierde el orden”.

Sin embargo, Humberto Aldana comentó que en el análisis que realizan los regidores, no se descarta que puedan retomarse en la contrapropuesta de convenio de Mando Único, ya que “hay cosas interesantes en cuanto a operativos”.

Ayer, la edil de Benito Juárez, Mara Lezama, indicó que faltan “algunos detalles” para que la propuesta de convenio de adhesión al Marco Único se discuta en el Cabildo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.