Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. RooLa Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) publicó la lista de planteles particulares con registro oficial, a fin de evitar que padres de familia inscriban a sus hijos en “escuelas patito”. A nivel estatal hay 613 instituciones de todos los niveles que cuentan con validez oficial.

La Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) concedida ampara la escolaridad de los alumnos que se encuentren inscritos en el plantel, a partir del momento en que ésta le sea otorgada al particular, y se encuentra sujeta estrictamente a los planes y programas de estudios autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y/o, los que la SEQ emita o considere procedentes según el caso, precisa el portal de esta institución.

En un extenso archivo de 22 páginas, con un error al repetir el municipio de Bacalar como si fuera Solidaridad, la Secretaría presenta la lista de los plantes, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades con reconocimiento oficial en Quintana Roo.

Derivado de las múltiples quejas, la SEQ alertó sobre la aparición de escuelas o colegios que no están incorporadas y que al postre sólo dejan pérdidas económicas y frustración a la hora de tratar de acreditar los estudios.

De acuerdo con la dependencia, estos colegios no cumplen con lo que establece el Artículo 26 del Reglamento General de Incorporación de Escuelas Particulares.

A nivel estatal son 613 plantes, desde nivel inicial hasta superior, los que cuentan con validez oficial o su REVOE; de estos, 75% se concentran en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, con 353 y 108 planteles respectivamente, seguidos por el municipio de Othón P. Blanco con 77 instituciones con trámite de reconocimiento oficial.

Los padres de familia o estudiantes de nivel media básica o profesional pueden consultar la lista completa en la liga https://www.qroo.gob.mx/seq/padron-de-escuelas-particulares-incorporadas-quintana-roo para verificar que el plantel de su elección cuente con la documentación respetiva y sean válidos los estudios que cursen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *