Pugna Luis Alegre por justicia para las mujeres

Pugna Luis Alegre por justicia para las mujeres

Al sumarse al clamor de la sociedad para hacer justicia a las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, el diputado federal Luis Alegre Salazar afirmó que nada justifica que las autoridades hayan disparado en contra de manifestantes, y mucho menos es justificable la agresión que sufrieron periodistas que hacían su trabajo y que pudieron perder la vida.

“Por esa razón me he solidarizado con ellos y los apoyaremos brindándoles asistencia jurídica”, afirmó en entrevista con 24 HORAS QUINTANA ROO, al precisar que ha puesto a disposición de los tres reporteros agredidos (dos con armas de fuego y una con golpes), un cuerpo de especialistas para que den seguimiento a sus denuncias hasta culminar las investigaciones y castigar conforme a la ley a los responsables.

Aún consternado por las acciones de los cuerpos policiales el lunes 9 de noviembre, cuando dispararon armas de alto impacto contra los manifestantes, aseguró que en Quintana Roo jamás se había presentado una situación de tal magnitud que pusiera en riesgo la vida de los civiles.

Por ello, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que se llegue al fondo de las investigaciones y se juzgue a los responsables materiales e intelectuales de estos actos, así como lo que ocurrió el domingo pasado, cuando se infiltraron provocadores a la manifestación de mujeres que repudian los feminicidios y claman justicia.

TE PODRÍA INTERESAR: Durante cuatro años, hemos trabajado en la capacitación y la prevención de la violencia contra las mujeres

Pugna Luis Alegre por justicia para las mujeres; turismo se podría ver afectado

Como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre consideró que, si bien los hechos violentos han ocurrido en el centro de la ciudad, sin afectar a la zona hotelera, las imágenes que han trascendido más allá de las fronteras de Quintana Roo pueden dañar el motor generador de la economía estatal y del país: el turismo.

“Es importante que se trabaje en acciones que garanticen continuar con la reactivación económica de Quintana Roo, y en especial en el principal destino turístico del país como lo es Cancún”, subrayó.

Destacó que este año ha sido particularmente complicado en temas de salud, economía y seguridad, por ello no se debe permitir que hechos de vandalismo y la poca profesionalización de los cuerpos policíacos pongan en mayor riesgo al destino y sus habitantes.

PRESUPUESTO

En otro tema, el diputado federal destacó que para el 2021, la entidad contará con un presupuesto federal mayor en términos absolutos, al pasar en 2020 de 41 mil 1942 millones de pesos a 44 mil 653 millones el próximo año.

Son dos mil 711 millones más, 6.5% más que el 2020.

Esos recursos no llegan totalmente al estado, sino que los ejerce la Federación en la entidad en proyectos diversos; por ejemplo, el Tren Maya, explicó.

En lo que respecta específicamente a fondos federales que llegan al estado, y que los maneja el Gobierno local, están las participaciones y aportaciones.

El Ramo 28 pasa de 14 mil 41 millones en 2020, a 12 mil 733 millones en 2021. Es decir, mil 308 millón de pesos menos, lo que es igual 9.3%.

Las aportaciones, el Ramo 33, pasan de diez mil 925 millones en 2020, a 11 mil 182 millones 2021, es decir 257 millones más, el 2.4%.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed