CANCÚN.- A partir del 1 de abril, en Quintana Roo se aplicará un nuevo impuesto a turistas extranjeros, denominado Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, por un monto de 10 dólares.

Rodrigo Díaz Robledo, director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), confirmó que están a un paso para terminar el proceso e iniciar el cobro, como marca la ley.

Los turistas deberán ingresar al sitio web Visitax, antes y durante sus vacaciones en el Caribe Mexicano, responder un cuestionario y hacer el pago correspondiente.
De acuerdo con el funcionario, al tratarse de un gravamen con carácter obligatorio, se establecerá un acuerdo con los aeropuertos de Quintana Roo con la finalidad de instalar módulos para el pago de los 10 dólares.

Los recursos presupuestales que se obtengan del presente aprovechamiento permitirán al estado la creación de empleos y la generación de núcleos económicos, según la justificación de la Ley de Hacienda que se aprobó en el Congreso local el año pasado.

La proyección del Gobierno estatal es captar 600 millones de pesos en lo que resta del año, a razón de una expectativa de llegada de poco menos de 4 millones de turistas extranjeros durante este 2021.

Díaz Robledo señaló que afinan algunos detalles del reglamento de operación de este nuevo impuesto y se espera sea publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado antes del 31 de marzo.

A partir de la próxima semana se estará informando, vía boletín, a todos los contactos mayoristas, tours operadores, consulados, aerolíneas y agencias de viajes de Visitax para que funcionen como vehículo para el pago, de acuerdo con Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).