Cancún, 4 de marzo .- Quintana Roo mantiene una semana más en amarillo el Semáforo Epidemiológico Estatal y en caso de que sigan a la baja los casos de contagio y no aumente la ocupación hospitalaria, seguir avanzando en la recuperación económica, afirmó esta noche el gobernador Carlos Joaquín.

“Quintanarroenses, gracias a su esfuerzo mantenemos el amarillo en el Semáforo Estatal del 8 al 14 de marzo. Seguimos en descenso de casos COVID-19 en casi todos los municipios, excepto Bacalar. Si mantenemos esta condición podemos avanzar al color verde”, expresó en el marco del programa semanal que todos los jueves ofrece para actualizar este mecanismo sanitario.

En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que desde hace dos semanas Quintana Roo se encuentra en un franco descenso en la curva de contagios por coronavirus, lo que abre mayores posibilidades para la reapertura de actividades y recuperar el crecimiento económico.

Sin embargo, reiteró que esto obliga a fortalecer las medidas preventivas, el uso permanente de los hábitos, la aplicación de los protocolos sanitarios.

“No debemos bajar la guardia, bajar los brazos. El uso de los hábitos se vuelve fundamental para tener buenos resultados”, subrayó.

Carlos Joaquín González dio a conocer que los 11 municipios están en descenso completo en la curva de contagios, lo que ha permitido disminuir al 9% la ocupación hospitalaria.

En relación con las vacunas, el titular del Ejecutivo dijo que sigue el proceso establecido y en los próximos días se estarán recibiendo más dosis cada semana.
“La idea es no detenernos y recibirlas semana a semana para vacunar a médicas y médicos de primera línea y adultos mayores de 60 años de edad”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reapertura de las actividades económicas, con más atención en la aplicación de los hábitos y los protocolos sanitarios, y el respeto a los aforos.

Sostuvo que por eso se insiste en manejar muy bien los protocolos de prevención, difundirlos y mostrarlos, porque son de primer nivel y hoy representan el poder de decisión de un visitante o de un turista hacia un destino de vacaciones.

“Lo más importante es demostrar la confianza que el destino ofrece al visitante de llegar, de sentirse bien, de tener a salvo su salud, de divertirse y de regresar con bien a casa”, reiteró.