Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestó en contra del cobro de impuestos a las propinas.

“No estoy en contra del pago de los gravámenes, pero creo sería una decisión equivocada”, afirmó Mario Machuca Sánchez, dirigente del sindicato en Benito Juárez.

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinara que las propinas son parte del salario de un trabajador y que debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el líder de la CROC rechazó la medida que afectaría a miles de empleados del sector turístico.

Consideró que hay inexactitud en el artículo 96 de la Ley del ISR, debido a que si bien sí se puede cuantificar ese tipo de gratificaciones que se paga con tarjeta bancaria, no hay manera de conocer el monto de dinero en efectivo que diariamente los clientes y usuarios le otorgan al prestador de servicios.

“Las propinas son el complemento del sueldo de los trabajadores, tenemos una condición más o menos regular en el caso del sector turístico, en comparación con otras ramas de la industria en el país, que están sujetas única y exclusivamente a la percepción de su salario”, argumentó.

“No estoy en contra de que se paguen impuestos, creo que si no se pagaran entonces tampoco se tendría una forma de administrar todo lo público, no habría infraestructura”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *