Refuerzan vigilancia y medidas sanitarias en aeropuerto de Cancún

Medidas en el aeropuerto de cancun

Cancún, Quintana ROO.- A través de los Servicios Estatales de Salud, el Gobierno de Quintana Roo implementó medidas para la mitigación del riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia por Covid-19 en viajes internacionales, entre las que se incluyen el fortalecimiento de la promoción de hábitos para la disminución del riesgo de infección.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún se incrementó el número de personas que realizan las tareas de Sanidad Internacional con fines de vigilancia epidemiológica, así como de personal encargado de realizar labores de promoción de hábitos de higiene que ayudan a la mitigación de casos.

Medidas en el aeropuerto de cancun
En Quintana Roo se monitorea el ingreso de viajeros en la instalación aeroportuaria

Ayer martes 29 de diciembre arribó un vuelo de British Airways con 272 pasajeros

Al momento del desembarque se establecieron los protocolos normativos que señala el reglamento sanitario internacional, y personal de los Servicios Estatales de Salud aplicaron las normas internacionales y actuaron conforme los protocolos que dictó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre las recomendaciones dictadas por la OPS y los documentos técnicos publicados por el organismo el 16 de diciembre de 2020, fueron elaborados a fin de cumplir con lo dispuesto en la resolución sobre La pandemia de Covid-19 en la Región de las Américas y forman parte de las recomendaciones generales para todos los países de la región.

El documento Reanudación de los viajes internacionales no esenciales en el contexto de la pandemia de Covid-19, la OPS recomienda que se “deben establecer mecanismos para dar seguimiento al estado de salud de los viajeros internacionales [ y ] que lo ideal es que estos mecanismos se basen en la recopilación de información”.

El organismo recomendó a los Gobiernos no estigmatizar a los viajeros, pues un viajero internacional puede contraer la infección después de su llegada y no precisamente haber viajado infectado. El organismo propuso la elaboración de estrategias para la detección oportuna, el fortalecimiento de información para que los viajeros notifiquen síntomas compatibles con la infección a las autoridades sanitarias, así como el seguimiento estricto de los hábitos de higiene como lavado de manos, sana distancia y el uso de cubrebocas.

En atención a las recomendaciones, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, en coordinación con agencias federales y estatales como migración, turismo y autoridades aeroportuarias, diseñaron estrategias para ampliar la capacidad del sistema de salud pública y el manejo de casos importados para reducir la cadena de transmisión local.

aeropuerto de cancun

En coordinación con agencias federales y estatales, así como de empresarios, cadenas hoteleras e instituciones de salud públicas y privadas, se reportan los casos sospechosos de turistas que durante su estancia en el estado manifiesten síntomas, y se les realiza una prueba diagnóstica si cumplen con la definición operacional de caso sospechoso emitida por la Secretaría de Salud Federal.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed