Conectate con nosotros

Regidores de BJ incumplen con sesiones

Regidores de BJ incumplen con sesiones

Cancún

Regidores de BJ incumplen con sesiones

RICARDO HERNÁNDEZ

CANCÙN, QROO.- Ninguno de los regidores del ayuntamiento cumplió durante el primer trimestre de 2021 con el Reglamento de Participación Ciudadana, en lo relativo a la calendarización y celebración de las sesiones, así como de la publicación de las actas de las mismas, informó Regidor 16.

“En este primer trimestre, el resultado principal es que, de las 16 comisiones, tres presentan cumplimiento parcial y 13, incumplimiento”, dijo Cynthia Dahesa, integrante del movimiento, durante la presentación virtual del “Cabildómetro”.
Agregó que ninguna de las comisiones está cumpliendo al 100% sus obligaciones del reglamento.

“Hay avances en algunas, pero queda muchísimo camino por recorrer en las demás, para que la ciudadanía pueda estar bien informada”, añadió.

También apuntó que los canales de difusión para estar pendiente del calendario y realización de las sesiones de Cabildo no son los óptimos.

LEER MÁS INFORMACIÓN Proponen curso de capacitación a nuevos regidores de BJ

Hizo un llamado a que, durante el proceso electoral, no se deje de lado el cumplimiento del reglamento.

Alejandro Riquelme, director de Ciudadanos por la Transparencia, destacó la importancia del trabajo de Cabildo y de sus sesiones, pues es ahí donde se toman decisiones definitorias para la población de Cancún.

Enrique Macías, otro de los integrantes del organismo, explicó que la medición del “Cabildómetro” se basa en los tres principios de Regidor 16, mismos que están plasmados en el Reglamento de Participación Ciudadana de Benito Juárez.

“Lo importante ahora es difundir que todos los ciudadanos pueden y deben participar en todas las reuniones de comisiones, porque la democracia no solo es el día del voto, sino precisamente hacernos escuchar en estas reuniones”, dijo Francisco Colunga, uno de los mayores impulsores de la iniciativa.

Regidor 16 dio a conocer que, con respecto a marzo, cinco sesiones se llevaron a cabo en tiempo y forma, otras cinco fueron suspendidas y reprogramadas sin previo aviso, y seis no fueron efectuadas.

Más en Cancún

Arriba